Por la hermana agua

17 de mayo de 2018

Campesinos de comunidades ejidales se reunirán para hacer conciencia sobre la preservación y cuidado del agua

Cabalgata “Nuestra hermana el agua”

El próximo viernes 18 de mayo campesinos de comunidades que pertenecen al municipio de Parras de la Fuente y General Cepeda, Coahuila se unirán en la Cabalgata “Nuestra hermana el agua”, con el objetivo de concientizar que el recurso natural no renovable debe cuidarse, preservarse, y a su vez solicitar la rehabilitación de la Cuenca de San Miguel.

Un esfuerzo conjunto de comisariados ejidales por defender el agua, ante la perforación de pozos de manera accesible y cuyas gestiones se hacen a través de partidos políticos o familias con recursos económicos, los campesinos de comunidades como El Saucillo, San Miguel, Sombreretillo, Seguín, Huariche donde nace la Cuenca, que pertenecen a Parras de la Fuente,  además de ejidos como Porvenir de Jalpa, Presa San Antonio, Santa Inés, San Juan del Cohetero, Pilar de Richardson, Pata Galana y Jalpa han unido lazos para defender, concientizar y buscar una forma de preservar el agua.

Juan Gamboa quien forma parte del comité organizador destaca: “Esta cabalgata es para estar más conscientes de que muchos de los pozos que están haciendo en la parte de arriba, afectará a otras comunidades. Ahorita están haciendo estudios previos de empresas agrícolas que vienen a comparar las tierras para explotar, lo de menos es brincarse el asunto de la veda”.

El punto de reunión es la Presa de la Castañuela, donde tendrán una velada por la noche en la que diversos colectivos estarán presentes en apoyo a nuestros hermanos campesinos, se hará una ceremonia para bendecir el agua, además de los elementos de la naturaleza. Fátima Soto entonará cantos motivando a la unidad. Se tiene previsto que los campesinos de los diferentes ejidos compartan mensajes en torno a la defensa del agua. Los cabalgantes dormirán en la Presa de la Castañuela y levantarán el campamento a las 6:00 horas.

Después de compartir el almuerzo, el padre José Suárez S.J. hará la bendición de la Cuenca y de los cabalgantes que emprenderán a las 10:00 horas el recorrido de 25 kilómetros que abarca de la Presa de la Castañuela, pasa por los ejidos Seguín, San Antonio y llegan a Jalpa alrededor de las 15:00 horas, para participar en la Celebración Eucarística que será presidida por Fray Raúl Vera López, concelebrarán el padre Fernando Liñán de Pastoral Social y el párroco de San Francisco de Asís en General Cepeda, Antonio Tapia.

“Es una iniciativa muy bella, conjuntar esfuerzos de comisariados para hacer una gestión que busca la rehabilitación de la Cuenca, además de fomentar la participación de los jóvenes sobre el cuidado de la vida y del agua. La vinculación de ejidos rompe barreras municipales, responde a que los acuerdos se hacen por partidos políticos o familias particulares, los campesinos han decidido tomar acuerdos juntos para lograr gestiones de mayor impacto regional”, destacó el padre José Suárez S.J., quien da acompañamiento a los ejidos de Parras de la Fuente.

La unidad de los habitantes de las comunidades rurales de Parras de la Fuente y General Cepeda, es un ejemplo de que la comunicación entre los campesinos sin importar la distancia entre ejido y ejido, ha sido parte fundamental para lograr acuerdos que permitan una vida digna a los habitantes del territorio, por ello nuestro Obispo Raúl Vera invita a la comunidad en general, miembros de colectivos y campesinos a que se sumen a este acto en defensa y preservación del agua.

“Es muy importante solidarizarnos con todas las comunidades ejidales que se benefician de la Cuenca, que en este momento están pidiendo la rehabilitación de las presas y también de los causes que llevan el agua a las comunidades ejidales, muchas de ellas aun cuando no formen parte de las comunidades que  están sobre la Cuenca se solidaricen, hoy es por ellos, mañana será por otros”.

“Normalmente escuchamos mucho la frase el agua es vida, es imprescindible que nos demos cuenta que el agua es fundamental para el cuidado de la vida, el agua forma parte de todo el conjunto de la naturaleza que nos está permitiendo vivir con salud y con suficiente energía para cultivar la tierra. El agua forma parte de nuestra casa común y es fundamental, el Papa Francisco nos recuerda que no podemos hacer nada que dañe la casa de la que dependemos todos”, destacó el fraile dominico.

Como llegar

Por la autopista a Torreón cortar en el kilómetro 48 a la izquierda para entrar por Jalpa, se requiere de vehículo alto.

Por la carretera libre a General Cepeda hasta llegar a Macuyú avanzar 35 kilómetros al sur hasta llegar al entronque tomar dirección al sur, ahí habrá un señalamiento que conducirá hasta la Presa de la Castañuela.