Por la defensa del agua

21 de marzo de 2019

Saltillo, Coahuila

Se construyen los caminos de lucha por la no concesión y extracción masiva del vital liquido

Este viernes 22 de marzo a las 12:00 horas será el Foro Campesino del Agua, en el FAC de Parras de la Fuente, Coahuila, espacio que la comunidad Jesuita abre a los campesinos, ejidatarios y habitantes de las comunidades rurales para informar sobre los 30 millones de metros cúbicos de agua que CONAGUA pretende extraer del acuífero Saltillo Sur al que Parras pertenece y además está conectado con la cuenca General Cepeda-La Sauceda.

La comunidad Jesuita de Parras, representada por el párroco José Suárez, el padre Antonio Tapia, párroco de San Francisco de Asís en General Cepeda, el padre Pedro Pantoja comisionado diocesano para la Construcción de Ciudadanía y el presbítero Fernando Liñán, comisionado de Pastoral Social están construyendo el camino para informar, ayudar y asesorar a los campesinos en esta situación de despojo del agua, formando el Frente Diocesano por el cuidado y la lucha del agua, Juan Gamboa y José Luis García Valero, miembros del Colectivo Sí a la Vida.

“Se vio que había espacios para la ciudadanía, espacios para los empresarios pero los más afectados son los menos informados, los campesinos; por eso se decidió hacer este foro para que los campesinos desde su propia voz se informen de la situación”, comentó el padre José Suárez quien está informado sobre el uso y la explotación del agua. “Lo que sucede es que cada vez las tierras donde baja el agua o el afluente, empresarios las tratan de comprar y sin consultar. No es un acuerdo como de la región sino es más una compra-venta de un particular y se están afectando las comunidades donde el agua va a llegar después”.

La situación de Parras al ser una zona semidesértica, el agua con la que cuentan es indispensable para el campo, la siembra y la alimentación de los animales con los que la gente de los ejidos sobrevive, ellos serían los primeros afectados pues la cuenca de la que se alimenta este municipio opera en números rojos.

General Cepeda también será afectada al pretender concesionar las cuencas pues el agua de los pozos de pequeños productores que tengan sus pozos a 80 metros o menos será extraída para el proyecto de Ciudad Derramadero.

En este foro participarán Felipe Pineda, luchador social en Zacatecas, el dará el testimonio y la manera en que mantienen la resistencia contra la privatización del agua en ese estado. Felipe Rodríguez quien forma parte del comité de la defensa por la cuenca San Miguel, la cuenca General Cepeda-La Sauceda quien de primera mano cuenta con información sobre el abastecimiento del vital liquido y lo que pasaría en caso de concesionar. El ejidatario de General Cepeda Juan Gamboa quien participa en acciones por la rehabilitación integral de cuencas y arroyos de la región que une a los municipios de General Cepeda y Parras hablará sobre la vida en el campo y los retos que enfrentan con la escases de agua.

También tomará la palabra Ernesto Martínez quien pertenece a organizaciones de riego de los tajos Villarreal, Viesca, Lobatón, Tescalco en Parras, él hablará por los medianos productores sobre el riesgo de perder el agua en los huertos familiares.