Por la defensa de nuestra tierra

En el Evangelio no cabe el crimen de atentar contra la tierra, quien calla se convierte en cómplice al igual que el que corrompe

La hermandad entre los pueblos debe mostrarse en la lucha social

Unidos en la Eucaristía, como lo hacen también para enfrentar a la empresa SEMNSA que instaló un basurero de desechos tóxicos en el ejido Noria de Sabina, General Cepeda, Coahuila; los habitantes de los pueblos aledaños a Jalpa celebraron el tercer domingo de cuaresma, además de pedir a San José porque los mantenga firmes en la lucha que a diario llevan para salvar su territorio.

Nuestro Obispo Raúl Vera López, presidió la Celebración Eucarística, en la cual concelebraron los presbíteros Pedro Pantoja, Fernando Liñan y Humberto Ortiz en la capilla San José del ejido Jalpa, se reunieron campesinos y campesinas de Pilar de Richardson, Noria de la Sabina, San José del Refugio, también asistieron integrantes del Colectivo Sí a la Vida, ciudadanos de Parras de la Fuente y Saltillo, que apoyan el trabajo de los campesinos, para que éstos puedan seguir produciendo. En las intensiones de la Santa Misa, Fray Raúl Vera pidió para que San José como custodio que fue de Jesús para defender la vida, acompañe a los pobladores en su andar por transformar la tierra, el mundo en el que los empresarios y gobernantes ven por sus intereses.

“El pecado del mundo tiene que ser barrido por nuestra actividad como hombres y mujeres que vivimos en esta historia… Aquí hay un pecado gravísimo, aquí hay una asociación criminal que se ha hecho de un empresario con sus socios y las instituciones gubernamentales, aquí hay una asociación pecaminosa, está es una asociación que a nosotros los cristianos nos toca enfrentarla, a nosotros los cristianos nos toca denunciarla, nos toca desbaratarla”, destacó nuestro pastor.

Luego de escuchar la Liturgia de la Palabra, y basándose en la experiencia de Jesús con la samaritana, en quien vio la necesidad de perdonar sus pecados, de ver que su vida necesitaba de un cambio, comparó con la situación que los habitantes del ejido Noria de la Sabina viven, e invitó a todos los pobladores de los ejidos aledaños a alzar la voz ante el basurero de desechos tóxicos que afecta a todo el municipio.

“Cuando le dice cómo es que tu siendo judío me pides de beber a mí que soy samaritana, Jesús le dijo si conocieras el don de Dios y quién es él que te pide de beber, tu le pedirías a él y él te daría agua viva. Dios no quiere adoradores en un lugar físico, Dios es espíritu y quiere adoradores en espíritu, no quiere gente que lo esté adorando solamente cuando este en un lugar físico. Jesús vino a darnos la capacidad de pensar bien, de ver a un Dios que es padre de todos y vernos todos como hermanos y todos nos tenemos que ayudar y todos nos tenemos que proteger, esto que les decía a ustedes que cómo dejan que sean sólo los hermanos de allá o unos cuantos ejidos que sean los que están defendiendo la vida de todos ustedes, y cómo es aunque fueran sólo ellos a los que fueran a matar, a los que van a echar fuera, qué no son tus hermanos”.

“Cuando Jesús nos dijo ámense los unos a los otros, nos dijo cuídense los unos a los otros, protéjanse los unos a los otros, respondan los unos por los otros, eso quiere decir amar. Por eso Dios dice yo quiero a los que me adoran en espíritu y en verdad, los que en verdad entiendan el reino de Dios, los que en verdad entiendan que esta tierra sigue siendo propiedad de Dios y que unos cuantos sólo por dinero y corrupción de autoridades no tienen derecho a adueñarse de esta tierra, no tienen derecho a dañar a los demás esto es lo que debe estar en nuestro corazón, esto es lo que nos mueve a defender a nuestros hermanos y a defender también a lo que todos tenemos derecho”.

Instalar el basurero de desechos tóxicos en Noria de la Sabina es un crimen

Llamó a los presentes a no ser cómplices de los empresarios y funcionarios que primero otorgaron los permisos para la construcción, posteriormente para la operación y que actualmente no han acatado el fallo del tribunal federal del medio ambiente de suspender toda operación en el basurero tóxico, por ello los invitó a alzar la voz y presentarse ante empresarios y autoridades cuantas veces sea necesario, pensando siempre en qué mundo les van heredar a sus hijos.

El Padre Pedro Pantoja, quien les ha dado acompañamiento en la lucha contra la operación del basurero tóxico, alentó a los campesinos a no dejarse pisotear pues es de las familias más humildes donde nace del corazón la sabiduría de la lucha, misma que los ha hecho avanzar, “Señores, señoras ustedes llevan un germen de sabiduría que no se las aplasten y ahí vamos luchando todos juntos, todas juntas”, Pedro Pantoja.