Por el Cuidado de la Creación

Niños y líderes espirituales se unieron en oración por el cuidado de la tierra y la semilla

010916OraCreacion2

Estudiantes acudieron al llamado del cuidado de la tierra y la semilla

Por primera vez en Saltillo se llevó a cabo la “Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación” la mañana del jueves en la Plaza Ateneo, rezo a la tierra que fue dirigido por nuestro Obispo Raúl Vera.

En 2015 en el contexto de la Encíclica Laudado Si, el Papa Francisco y el Patriarca de Constantinopla Bartolomé, expresaron su preocupación por el futuro del mundo que Dios ha puesto a nuestro cuidado. La iglesia Ortodoxa celebra el 1 de septiembre la bendición por la Creación, el Santo Padre decidió unirse en 2015 e instituyó la “Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación”.

A nivel católico es la segunda ocasión que se realiza la Jornada Mundial de Oración, en Saltillo nuestra Diócesis convocó a reunirnos por primera vez,  a este llamado respondieron el Colegio Morelos, la Academia María de Jesús Cabello y el grupo de scouts Grupo Quetzales Saltillo.

En la Jornada se realizó el acto litúrgico, en el cual nuestro hermano franciscano Fray Jesús Mendoza Barragán dio lectura al Evangelio Mateo 6, 25-33. Monseñor Raúl Vera dio un mensaje a los asistentes para crear conciencia de cómo estamos actuando contra la tierra.

“El Papa Francisco dice que actualmente debido al paradigma, al referente tecnocrático con el que estamos manejando la tierra, nosotros hemos creado problemas graves y esto tiene que cambiar, lo dice a lo largo de toda su carta”.

“Cómo se manifiesta este referente tecnocrático, la tecnología vamos a decir ordenando  las cosas que tenemos que hacer, y cómo lo hace, pues a través de una mente que idolatra. Todas las posibilidades que nos da la tecnología moderna, dice el Papa que el sujeto que posee esta tecnología cuando maneja la tierra, la ve como un objeto en el que puede establecer una metodología científica con toda su experimentación, que le permite prever resultados, pero esos resultados los prevé desde un concepto de ganancia, de renta que va a tener de todo lo que pueda hacer en la creación”.

“Esto lleva a establecer un técnica, el hombre ha creado una técnica de posesión, de dominio y de transformación, ósea puedo hacer
esto con la tierra, ya lo tengo, ahora voy a dominar las cosas para que pueda sacar de ella lo que quiera, y empiezo a tener una actividad transformadora en ella”.

“Dice que esto nos separa de una visión que siempre hemos tenido cuando no existía este referente de que nosotros a través de la técnica podemos dominar, controlar, sacar todo lo que queramos de la tierra. Había un trato amable, un respeto, en la creación en sí misma, la naturaleza era tratada con mucho respeto y esto lo vemos de manera muy especial hoy en las culturas indígenas, los pueblos originarios tienen un respeto a la tierra, para ellos la tierra no se puede vender, no es negociable, no es una mercancía. La tierra nos pertenece a todos, este modo en que México se administraba la tierra hasta antes de la Reforma Agraria que hizo el señor Salinas en 1992,  la tierra, era manejada de manera común, la tierra no es propiedad de particulares, la tierra era propiedad de toda la nación”.

Como ejemplos que están dañando la tierra, destacó el caso de la explotación del gas shale y el Confinamiento de desechos tóxicos en General Cepeda, el cual dañará no solamente la flora, fauna sino contaminará el agua y por lo tanto afectará a los habitantes de toda la zona.

Después de la reflexión de nuestro Obispo, los asistentes participaron en la meditación por el planeta, Rodolfo Arizpe, Director del Avemed dirigió el saludo a los cuatro puntos cardinales, e invitó a los asistentes a hacer contacto con la tierra, cerrar los ojos, concentrados en hacer el rezo por la madre tierra.

010916OraCreacion10

Dando cariño a la tierra que nos llena de fuerza

“Vamos a pedir la asistencia de Jesús, con Gaia nuestra madre tierra, vamos a imaginarnos que del centro de la tierra viene una luz de color blanco que viene a nosotros y llena esta plaza de luz y está yéndose hacia el cielo, y en esta luz vamos a poner lo que no queremos, todo lo que nos aleja de la vida, vamos a que se consuma en esta luz  todo lo que nos duele, achaques, pesares, vamos a hacer que se vaya la luz a lo más alto del cielo”.

“Pedimos la asistencia de Nuestra Señora de Guadalupe, la madre Tonantzin que cobija esta tierra de América para que nos asista en esta oración donde vamos a quemar todo lo que no nos sirve para esta vida, a pedir al Espíritu Superior que nos llene de luz, vamos a pedir por todas las almas que han perecido en este valle, perecido por la violencia, por las almas del purgatorio que se las lleven y tengan vida eterna. Que haya una unión al valle de Saltillo y dejarla prendida 24 horas la luz, para que puedan quemar todo lo que nos aleja de la vida y vamos a pedir un regalo que nos de vida, luz, una sorpresa bonita, algo que nos llene de esperanza y amor”.