Participación de mujeres en la Iglesia católica

Jacobo Ordoñez

jacoboodonez@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila a 21 de mayo del 2020

“Las mujeres tienen que llegar a ocupar puestos de decisiones importantes en la Iglesia, está diciendo el Santo Padre”, afirmó el Obispo Raúl Vera.

En la primitiva Iglesia había diaconisas y las mujeres tenían un rol importante en las experiencias de las primeras comunidades cristianas, eso fue recordado por Monseñor Raúl Vera, fraile dominico y Obispo de Saltillo, en la misa de este jueves, en la capilla de su casa, transmitida en vivo por las redes sociales de la Diócesis de Saltillo.

“En la Iglesia, de entre nosotras y nosotros, hombres y mujeres que formamos la familia humana, María está por encima de todas y todos nosotros. Es uno de los argumentos que el Papa Francisco hace cuando habla de nosotros los clérigos. Por ejemplo, cuando nosotros los clérigos nos adjudicamos la potestad de la Iglesia, el poder de la Iglesia. Sólo puestos de decisión importantes, puestos en donde se toman decisiones importantes, tienen que ocuparlos -así decimos todavía hoy en la Iglesia- sólo personas signadas con el orden sagrado. Es decir, los Presbíteros, los Obispos (están también los diáconos), pero no pueden las mujeres, porque ellas no acceden al sacerdocio. Y el Santo Padre dice, a ver, María es más grande que los Obispos, y es una mujer. Es la persona más cercana allá en el cielo, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, de entre nosotros, los seres humanos”, dijo el fraile durante su misa, revestido con una casulla roja, puesto que hoy la Iglesia recuerda a los 25 santos mártires mexicanos, 22 sacerdotes diocesanos y 3 laicos, que se distinguieron entre los cientos de cristianos sacrificados en nuestro país entre los años 1926 y 1929.

Monseñor Vera continuó explicando: “El Papa dice ya tienen que acceder las mujeres. Nosotros los que tenemos la potestad del orden, es potestad para santificar, no potestad para controlar, no potestad de poder sobre los demás y así en la cuestión de la organización de la Iglesia”… “El orden sagrado no nos da control; el hecho de ser partícipes de Cristo, cabeza de la Iglesia, es en orden a la santidad de los fieles, en orden a la santificación de los fieles, en orden a la participación en la vida divina de los fieles”.

La homilía del día de hoy, tiene relación con una noticia internacional que da otro integrante de la Orden de Predicadores, misma a la que el Obispo de Saltillo pertenece, acerca del acceso de las mujeres a la vida de la Iglesia, desde su estructura institucional.

El 19 de mayo del 2020, el Obispo dominico Fray Charles Morerod, O.P., Obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, ha anunciado en un comunicado el nombramiento de una señora laica como “Delegada Episcopal” para la región que habla alemán en Friburgo. El puesto sería equivalente a un Vicario territorial, tal y como en la Diócesis de Saltillo se cuenta con los siete Vicarios Foráneos que atienden las diferentes regiones diocesanas. El nombre de la nueva Vicaria, que tomará funciones a inicios del mes de agosto es Marianne Pohl-Henzen: Mujer casada, madre de tres y abuela de cuatro; fue adjunta por ocho años del Vicario al que sustituye, tiene 18 años de experiencia como catequista, es teóloga y filóloga, y ha declarado que el diaconado para las mujeres, debe ser una prioridad para la Iglesia.

El Código de Derecho Canónico estipula que tanto los Vicarios Generales como los Episcopales, deben ser parte del Orden Presbiteral, así que el cargo que tomará la señora Pohl-Henzen, será de delegada, aunque tendrá la autoridad y cumplirá las funciones de un Vicario Episcopal, y se convertirá en la primera mujer Vicaria Episcopal en la historia de Suiza. Esta diócesis tiene seis Vicarios Episcopales: Ginebra, Vaud, Neuchâtel, dos para Friburgo (uno de habla francesa y uno de habla alemana) y otro para vocaciones.