Participación de mujeres en la Iglesia católica
Jacobo Ordoñez
jacoboodonez@diocesisdesaltillo.org.mx
Saltillo, Coahuila a 21 de mayo del 2020
“Las mujeres tienen que llegar a ocupar puestos de decisiones importantes en la Iglesia, está diciendo el Santo Padre”, afirmó el Obispo Raúl Vera.
En la primitiva Iglesia había diaconisas y las mujeres tenían un rol importante en las experiencias de las primeras comunidades cristianas, eso fue recordado por Monseñor Raúl Vera, fraile dominico y Obispo de Saltillo, en la misa de este jueves, en la capilla de su casa, transmitida en vivo por las redes sociales de la Diócesis de Saltillo.
“En la Iglesia, de entre nosotras y nosotros, hombres y mujeres que formamos la familia humana, María está por encima de todas y todos nosotros. Es uno de los argumentos que el Papa Francisco hace cuando habla de nosotros los clérigos. Por ejemplo, cuando nosotros los clérigos nos adjudicamos la potestad de la Iglesia, el poder de la Iglesia. Sólo puestos de decisión importantes, puestos en donde se toman decisiones importantes, tienen que ocuparlos -así decimos todavía hoy en la Iglesia- sólo personas signadas con el orden sagrado. Es decir, los Presbíteros, los Obispos (están también los diáconos), pero no pueden las mujeres, porque ellas no acceden al sacerdocio. Y el Santo Padre dice, a ver, María es más grande que los Obispos, y es una mujer. Es la persona más cercana allá en el cielo, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, de entre nosotros, los seres humanos”, dijo el fraile durante su misa, revestido con una casulla roja, puesto que hoy la Iglesia recuerda a los 25 santos mártires mexicanos, 22 sacerdotes diocesanos y 3 laicos, que se distinguieron entre los cientos de cristianos sacrificados en nuestro país entre los años 1926 y 1929.
Monseñor Vera continuó explicando: “El Papa dice ya tienen que acceder las mujeres. Nosotros los que tenemos la potestad del orden, es potestad para santificar, no potestad para controlar, no potestad de poder sobre los demás y así en la cuestión de la organización de la Iglesia”… “El orden sagrado no nos da control; el hecho de ser partícipes de Cristo, cabeza de la Iglesia, es en orden a la santidad de los fieles, en orden a la santificación de los fieles, en orden a la participación en la vida divina de los fieles”.