Parroquia San Patricio

26 de septiembre de 2019

Es signo de una Iglesia viva, renovada y reconciliada

La comunidad mantiene de pie la parroquia al trabajar de la mano con los sacerdotes. Fotografía: Brenda Delabra

La comunidad de la colonia Vista Hermosa, celebró 25 años de la erección de la parroquia San Patricio, la cual fue bendecida y consagrado el nuevo altar por el Obispo Raúl Vera López que fue acompañado por las y los fieles a quienes les pidió vivir el cristianismo siendo cercanos al prójimo, abrir los ojos para ver lo que sucede en nuestros tiempos para moverse a crear un mundo con justicia.

El padre Benito Moreno Jaramillo, quien es el párroco hace poco más de un año, los presbíteros Gerardo García y Nazario Moreno, vicarios, organizaron esta celebración solemne al ver reflejado el trabajo de las y los laicos en la remodelación del altar, como signo de una Iglesia unida, a la que le solicitan ser piedras vivas en todos los sectores de la parroquia donde hay ocho capillas.

“Agradecemos a Dios por 25 años de vida parroquial, agradecemos al padre Patricio Quinn que en su momento se encargó de la evangelización en esta zona oriente, a nuestro Obispo que nos acompaña en esta celebración en la consagración de este altar y templo que son de piedras físicas y pidamos porque nosotros seamos piedras vivas en todos los sectores de nuestra parroquia”, dijo el padre Benito Moreno.

El Obispo Raúl Vera López, pidió a los fieles ver el templo que alberga a la parroquia como un lugar para reunirse a orar, pero también como la oportunidad de dialogar, analizar la palabra de Dios para ver lo que sucede en la sociedad y a manera personal cuidar su templo, “Dice el evangelista Juan yo no hablaba del templo material sino el templo de su cuerpo que iban a destruir por medio de la cruz e iba resucitar en tres días”, comentó el dominico.

“San Pablo dice en la segunda lectura templo de Dios, no puede ser ejemplo quien destruya el templo de Dios, el que peca, el que es irresponsable. Aquí hermanas y hermanos también tenemos que bajar a la realidad en donde parece que nos enseñaron a ver a los demás como espíritus. No nos enseñaron a ver la persona completa, como que nosotros caminamos en medio del desierto, en medio de tanto maltrato por hambre porque hay mucha gente que muere por hambre, porque el dinero que ganan no está de acuerdo a lo que cuesta la comida, la vivienda, la salud, la educación, nosotros vemos como normal”, sentenció el Obispo.

También habló del maltrato físico o psicológico que recibe una esposa de su esposo, el maltrato a un empleado, los salarios que no son dignos, y pidió no concentrar las actividades en la parroquia sino entrar en contacto con las víctimas en todos los sectores, salir a las calles y llevar la evangelización a todos los rincones.

La aspersión del agua bendita es señal de penitencia, recuerdo del bautismo y para purificar el altar y los muros de la iglesia. Fotografía: Brenda Delabra

Al finalizar la homilía el padre Úlises Ramírez, entonó la letanía de los Santos pidiendo su intercesión en la dedicación de la parroquia a San Patricio, posteriormente Monseñor Raúl Vera  hizo la unción del altar, posteriormente la incensación del altar, los muros y los fieles, finalmente se revistió el altar y se iluminó con los cirios recordando que Cristo es la luz del mundo.

En esta Misa Solemne estuvieron el padre David García Rosales, primer párroco de San Patricio, el padre Miguel Martell encargado de la vicaría Patricio Quinn, los presbíteros César Ulises Ramírez López del Santuario de San Charbel, Josué García Agustince de la parroquia San Alfonso María de Ligorio, el padre Elí Rodríguez vicario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y en representación del Seminario Diocesano de Saltillo el padre Sotero Silva.

Junto a la comunidad estuvieron también hermanas de las Oblatas de Santa Marta, Hermanas Catequistas Guadalupanas y las hermanas Siervas de los pobres del Sagrado Corazón que colaboran en Cáritas. Al finalizar la Eucaristía nuestro Obispo Raúl Vera develó la placa por el 25 aniversario de la parroquia en la cual se menciona a los sacerdotes que han sido párrocos.