Octubre es mes misionero

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

La misión está en el corazón de la fe cristiana

La Bici-misión es uno de los eventos más esperados por jóvenes y adultos

En octubre la Iglesia Católica dedica sus oraciones y acciones al fortalecimiento de las Obras Misionales en todo el mundo, principalmente a través del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones). Por ello se denomina este mes como el “Mes de las Misiones” durante el cual, un buen número de actividades se enfocan en promover y apoyar el trabajo que realizan las y los misioneros en el mundo desde distintos carismas y en diferentes ambientes.
Nuestra Iglesia Diocesana, a través de las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE), involucra a niños, jóvenes y adultos en sus actividades para dar a conocer que todos formamos parte de la Misión a través del lema: “Vas, envías o ayudas a enviar”, para ello se han programado una serie de eventos con este objetivo para así ser “un instrumento para suscitar en cada comunidad cristiana el deseo de salir de sus propias fronteras y sus seguridades, y remar mar adentro para anunciar el Evangelio a todos”, como lo mencionó el Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2017.

Las actividades comienzan con un desayuno espiritual el día 12 de octubre a las 9 horas en la Casa de Ejercicios Luis Guizar Barragán, en Saltillo; en el desayuno se impartirá una charla sobre la Jornada de las Vocaciones Nativas, impartida por el presbítero Rodolfo Pachicano en el cual se recaudarán fondos para apoyar la formación de seminaristas, sacerdotes y religiosas que nacen en tierra de misión.

El concierto misionero tendrá lugar el 15 de octubre a las 17:30 horas en Plaza de Armas

La Bici-misión, una de las actividades más esperadas por laicos y laicas de nuestra diócesis, este año tendrá un evento previo con el fin de sensibilizar sobre el objetivo del recorrido: Orar y conocer sobre las vocaciones. Durante esta reunión se conocerán testimonios de algunas misioneras y misioneros. El recorrido también será distinto en la edición 2017 pues tendrá como punto de partida la Parroquia de San Francisco en la Colonia Cipreses y recorrerá templos y parroquias de aquél sector además de lugares públicos con dinámicas y animación. Ambos eventos se realizarán el 14 y 22 de octubre, respectivamente.

El concierto misionero que reúne a diferentes coros de la ciudad, tendrá lugar en Plaza de Armas el día 15 de octubre a las 17:30 horas y en el mismo lugar, el día 28 de octubre, los colegios de nuestra Diócesis y algunas parroquias llevarán a cabo el rezo del rosario misionero con representaciones de los 5 continentes. Esta acción atiende a la petición de S.S. Francisco, quien nos pide tomar inspiración de María, a quien llama “La Madre de la Evangelización” y a quien se debe pedir su intercesión para “que interceda por nosotros para que podamos adquirir la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la salvación”.