Novenario más allá de lo festivo

Rubí Padilla

rubipadilla@diocesisdesaltillo.org.mx

29 de agosto de 2018

Saltillo, Coahuila

Jesucristo, fuerza y encanto de la juventud

Rueda de prensa con los medios de comunicación- Foto: Rubi Padilla.

Se llevó a cabo una rueda de prensa con el párroco Ignacio Flores Ramos y el vicario Christian Figueroa  en el Aula Magna de la Parroquia del Santo Cristo de Ojo de Agua con el fin de dar a conocer los detalles, la temática y las actividades programados para el novenario y la fiesta patronal del próximo 9 de septiembre, el tema principal de este año será Jesucristo, fuerza y encanto de la juventud y el lema que los acompañará es: “En Cristo, jóvenes profetas, Iglesia soñadora”.

Al comienzo de la rueda de prensa el padre Ignacio compartió con los medios la preocupación de la iglesia por acompañar a los y las jóvenes para que “reconozcan y acojan la llamada al amor en plenitud descubriendo a Jesucristo como su fuerza y encanto”.

Aseguró además que buscan la colaboración de las y los jóvenes para buscar modalidades más eficaces de anunciar y proclamar el Evangelio, “queremos que los jóvenes sean el centro de nuestro novenario” aseguró el padre Ignacio.

Compartió su preocupación por que la fiesta tenga un impacto en la sociedad más allá de lo festivo, por lo que las temáticas que se reflexionarán durante el novenario son:

–              Ser joven hoy

–              Juventud, tiempo privilegiado de decisiones

–              El compromiso social de los jóvenes… verdadera vocación

–              Aprendiendo a vivir en el mundo digital

–              El joven en el corazón de la familia

–              Jóvenes en la cultura del descarte

–              El arte de acompañar a los jóvenes

–              Espiritualidad juvenil

–              La esperanza joven

–              Jóvenes profetas, iglesia soñadora

Las reflexiones del novenario han sido extraídas de los documentos preparatorios del Sínodo de los Obispos, uno hecho por los Obispos y otro hecho por jóvenes, que se reunieron en asamblea con el Papa en marzo de este año y del libro “Dios es joven”.

Además, el Padre Ignacio compartió con los presentes su preocupación por el suicidio juvenil, y aseguró que será un tema a tratar cuando reflexionen sobre las y los jóvenes en la cultura del descarte. Comentó, además que tienen un directorio de psicólogos que han integrado con la colaboración del centro de atención juvenil de la diócesis, el centro de consultoría familiar y algunos psicólogos independientes que ofrecieron sus servicios; todo esto con el fin de ayudar a los y las jóvenes que se acerquen con esta inquietud.

Dentro de las festividades que se tendrán durante el novenario estarán los rosarios de aurora a las 5:00am, las misas a las 6:00 am y a las 6:00pm y 7:00pm.

“Queremos que los jóvenes sean el centro de nuestro novenario”- Padre Ignacio- Foto: Rubi Padilla.

Los últimos 3 días del novenario serán completamente festivos comenzando el viernes con el concierto juvenil de renovación carismática amenizado por el Ministerio diocesano de canto y música Teruah; el sábado la velada musical con el grupo de rock católico: Tesalónica, el ministerio de alabanza de Monclova, mariachis y grupos de la localidad, para culminar el domingo con la misa que inicia la fiesta patronal el señor Obispo bendecirá el arco conmemorativo a las 5:00am, y a partir de ahí se tendrán misas cada hora, grupos musicales y la tradicional quema de pólvora.

Algunos de los grupos musicales que amenizaran la fiesta son: Puro Tequila, Azael Serna, Dialectto, Show latino y Gremio Vallenato.

Así mismo, dijo contar con la colaboración de protección civil para prevenir cualquier problema que se pudiera presentar.

Para terminar, el párroco Ignacio Flores Ramos agradeció y el vicario Christian Figueroa,  agradecieron la participación de los medios y los invitó a la misa dedicada a los comunicadores el miércoles 5 de septiembre.