Noche de ayuda y trova

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Laicos comprometidos unen esfuerzos por los migrantes en Saltillo

011216-migrantes-trova1

El Dueto Cantares cerró con broche de oro el evento “Trova por migrantes”

Entre los acordes de la guitarra, el ritmo, grandes voces y a la luz de las velas, se realizó el evento “Trova por migrantes” el pasado jueves 1 de diciembre en el Rincón Santa Lucía con la finalidad de recabar tarjetas telefónicas para darlas como obsequio a quienes en su paso por nuestra ciudad, en busca del sueño americano, desean comunicarse con sus familias.

Alrededor de las 21:00 horas, amantes de la trova y público en general se dieron cita para disfrutar de temas como “Remolino”, “Moliendo café”, “19 días y 500 noches”, “Coincidir”, “Brazos de sol”, entre muchos otros, interpretados por Freddy González y el Dueto Cantares quienes dijeron sentirse agradecidos por la oportunidad de colaborar con su talento a una causa tan noble.

La actividad es organizada por la comunidad de Equipos de Apostolado Social (EAS) quienes durante todo el año apoyan para satisfacer algunas necesidades que existen en la Casa del Migrante de Saltillo. “Saltillo tiene como 8 comunidades EAS, en la que yo participo se llama comunidad Abril y tenemos 16 años juntándonos una vez a la semana para vivir en comunidad y tomamos el compromiso, como apostolado, de llevar la cena a la casa del Migrante una vez al mes y en diciembre tenemos 7 años haciendo la posada” Comentó Natalia Mac Gregor, una de las organizadoras del evento.

Aunque en promedio la cifra de migrantes en temporada navideña oscila entre las 80 y 100 personas refugiadas en la Casa del Migrante, la comunidad se ha enfrentado a brindar alimento y otros servicios para aproximadamente 300 personas, recalcando que es en verano la temporada en la que el fenómeno de la migración presenta un pico alto y que solo disminuye por algún fenómeno imprevisto como el descarrilamiento de los trenes o algún accidente en el sur del país.

La comunidad Abril, agradece el apoyo de la sociedad al unirse a esta causa que es ejemplo vivo de la importancia que tiene la participación de los laicos para el caminar de la iglesia católica y al trabajo que se requiere según los objetivos y las directrices marcadas en nuestro Plan Diocesano de Pastoral, que busca promover una iglesia en salida que logre llegar a los mas alejados.