No sean de mecha corta

En el cuarto día del novenario en honor al Santísimo Cristo del Ojo de Agua matrimonios de la comunidad renovaron sus votos

Con humildad reconocieron las cualidades y defectos del otro para prometerse de nuevo amor frente a Dios

Adentrados ya en el Novenario al Santísimo Cristo del Ojo de Agua en el que el tema es la familia, en el cuarto día familias y matrimonios acudieron a la celebración de las 19:00 horas, en la que el presbítero Fernando Liñán celebró con gran alegría la renovación de votos de quienes han compartido su vida de uno a más de 40 años de casados.

El ofrecimiento de la Eucaristía fue por cada una de las parejas para que el don del matrimonio sea siempre bajo los signos del amor. Durante la homilía el celebrante desmenuzo la Encíclica Amoris Laetitia en el aspecto del matrimonio,  “Cómo debe madurar el amor de la pareja meditando cada uno de los aspectos, vamos a hacer un recorrido de manera muy sencilla. El Papa dice el amor es paciente, la paciencia es una característica fundamental en el amor porque nos ayuda a entender que la pareja es diferente y que como somos diferentes tenemos que conocernos, entendernos y aceptarnos con las diferencias. Cuando no somos pacientes hay una desesperación porque nos cuesta entender al otro que es diferente”, señaló.

El segundo punto fue enfocado a las personas impacientes, “Afecta mucho en la familia la impaciencia, en el mundo de hoy es un problema muy serio. A veces tenemos la mecha muy corta, me acuerdo cuando éramos chiquillos que prendíamos cuetes y era mecha larga tenías tiempo para correr cuando tiene mecha corta truena de volada; truena muy rápido. Muchas de nuestras familias sufren porque tenemos la mecha muy corta, tronamos muy rápido no sé quien si los señores o las señoras y cualquier cosita nos desesperamos y gritamos. No, el amor es paciente tenemos que trabajar en ello”.

Además destacó que en un matrimonio el amor debe ser servicial, y no sólo para lo que nos causa comodidad o para complacer al otro, en una pareja tanto la mujer como el hombre deben trabajar cada uno en su trinchera, en el hogar, ser hacendosos, acomedidos, pues quien es flojo para trabajar no ama a quien comparte su vida con él o ella, ya que el amor no es solamente estar enamorado, sino procurar el uno del otro y del hogar que han construido.

Para que un matrimonio perdure hay un signo que a diario debe practicarse, “El amor no hace alarde, no se engrandece, no es soberbio, no es presumido, no es altanero. Cuidado que si es muy ego centrista, que si nada más piensa en sí,  yo si las puedo, bájele mi chula o mi chulo, en el amor, en la familia, en el matrimonio se requiere mucha humildad no de gente soberbia y altanera, se requiere de mucha humildad, el amor no es presumido. El amor es amable, no es corajudo, el amor no es violento, es amable, es cordial, dice el Papa que tan importantes son los detalles de cariño, de ternura, de cercanía”.

Cada palabra del padre Liñán llegó al corazón de quienes decidieron renovar sus votos, con sus hijos o nietos al lado, las lágrimas, sonrisas y miradas de ternura se vieron por todo el templo. Llegó el momento de renovar los votos y las mujeres se coloraron el velo, a sus esposos les pusieron un azar en el costado izquierdo, luego tomaron las alianzas que la parroquia les otorgó y de nuevo se aceptaron el uno al otro en la salud y en la enfermedad, en lo próspero y en lo adverso, para luego prometerse amor eterno bajo la interpretación de “Hasta mi final”, pieza interpretada por el padre Christian Figueroa, mientras se hizo la aspersión de agua bendita.

Los esposos y familias participantes pronunciaron en voz alta la oración del matrimonio para que todos los signos entre ellos la generosidad, el amor, la comprensión, el respeto, el no guardar rencor, decir no a la violencia interior y física, estén siempre presentes en su caminar como pareja.