No más víctimas

Invitan a conocer el sentir de las familias de víctimas de la desaparición forzada

250816DiaDesaparecido

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)

El próximo sábado inicia la Jornada por el Día Internacional de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada, en la que se realizarán diversos eventos del 27 al 31 de agosto, en Saltillo, Torreón, Querétaro y la Ciudad de México.

La Organización de Nacionales Unidas (ONU) instituyó el 30 de agosto como el  Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a partir de 2011, al ser un problema mundial. En el marco de esta fecha la Diócesis de Saltillo, FUNDEM, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Casa del Migrante Saltillo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C., el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C. han programado diversas actividades para involucrar la participación de la sociedad en torno a la desaparición forzada.

Dentro de la cartelera en Saltillo, está programada la exposición “Huellas de la memoria” del escultor Alfredo López Casanova, exhibición que estará de dos a tres semanas en la galería de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, la inauguración es el sábado 27 de agosto a las 10:00 horas.

López Casanova, se interesó en plasmar los pensamientos de los familiares de personas desaparecidas en las suelas de los zapatos, tras escuchar en una marcha los pasos de las madres que buscan a sus hijos, será el propio artista quien monte la exposición a partir del viernes con un aproximado de 70 pares de zapatos con un mensaje impreso.

250816Desparecidos

Un aproximado de 70 pares de zapatos se exhibirán en la Escuela de Ciencias Sociales UAdeC / Foto: Facebook – Huellas de la Memoria

El domingo se presentará el libro Manual de acciones frente a la Desaparición y la Desaparición Forzada, la cita es a las 11:00 horas en la Escuela de Ciencias Sociales, Lourdes Herrera del Llano representante de familias que integran el FUNDEM, el historiador Carlos Manuel Valdés, Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, el padre Pedro Pantoja de Pastoral Social, son las personalidades que hablarán sobre el compendio.

Algunas recomendaciones contenidas en el manual son, el cómo dirigirse ante las instancias de gobierno, a quién acudir, cómo realizar la búsqueda nacional e internacional de sus familiares, además de implementar medidas de protección a las familias que tienen un familiar desaparecido.

El ejemplar es una aportación de investigación de las organizaciones: Comité Cereso México, Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Hasta Encontrarlos, SERAPAZ, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Familiares en Búsqueda María Herrera A.C., Protección Internacional, Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., Fundar, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., y Enlaces Nacionales.

Para el lunes 29 de agosto, la Escuela de Psicología de la UAdeC tendrá el foro “Acompañando en la búsqueda: resistencia y solidaridad”, a las 11:00 horas, los participantes son la abogada Margarita del Carmen Pérez, Rodrigo Montelongo de Trabajo Social y el presbítero Pedro Pantoja.

El martes 30 a las 17:00 horas se celebra misa por personas desaparecidas en Catedral y al finalizar en la Plaza de Armas inicia la marcha “En resistencia solidaria, no pararemos hasta encontrarles”.

La Escuela de Ciencias Sociales tiene programada una plática con familiares de desaparecidos que integran el FUNDEC, el 31 de agosto a las 18:30 horas.

Con el objetivo de aportar participa Ciencias Sociales

25:08:16LibroDesaparicion

El libro será presentado el domingo a las 11:00 horas en la Escuela de Ciencias Sociales

Alfonso González, director de la institución habló sobre la importancia de participar en la jornada. “Para nosotros como universitarios conocer los problemas de carácter social es fundamental, porque una de las funciones de la UAdeC es que nuestros egresados y alumnos sean sensibles a los problemas de su entorno y contribuyan en la solución como agentes de cambio”.

“La desaparición forzada es de esos temas que aún la sociedad los ve ajenos, no los ve en su propia familia, una vez que sucede tomamos conciencia y debería ser al revés que tomemos conciencia aunque no nos haya pasado, debemos ser solidarios porque la sociedad para poder hacer frente a los problemas primero que nada debe estar informada, tiene que comprender que a cualquier persona le puede pasar y que ese tipo de situaciones no se solucionan en individual sino colectivamente”.

Por ello invitó a la comunidad coahuilense a participar en los eventos programados en la Jornada por el día Internacional de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada, “No podemos decir simplemente desapareció, que lástima, ese es problema de otros, eso sería una sociedad egoísta y sin consciencia y solamente el día que nos llegue, si nos llega a suceder, entenderíamos la magnitud, el dolor tan profundo que implica una situación de esa naturaleza”.

Y como parte del apoyo que nuestra Diócesis brinda a las familias de niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres desaparecidos, se cierra la jornada con la Celebración Eucarística el miércoles 31 a las 19:00 horas, en Rectoría Nuestra Señora del Refugio.