“No hay perdón sin justicia”

Saúl Esquivel García

saul.esquivel@diocesisdesaltillo.org.mx

20 de septiembre de 2018

Saltillo, Coahuila

Las voces de decenas de personas víctimas de desaparición familiar fueron escuchadas.

Integrantes de Fundec

Con la participación del Monseñor Raúl Vera López se realizó el Foro Escucha, Consulta por la Pacificación y Reconciliación Nacional en el auditorio Emilio J. Talamás en la unidad Campo Redondo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La sala prácticamente llena escuchó los testimonios de personas que sufrieron la desaparición de familiares y amigos, donde continúan con su lucha por encontrarlos, además de exigir una seguridad verdadera para que estos casos no sigan ocurriendo.

Loreta Ortiz, coordinadora nacional de estos foros, señaló que en conjunto se encontrarán soluciones pacíficas a la lucha que vive cada día el país con la violencia. “Sabemos que en este proceso de construcción de la paz se deben atender múltiples aspectos. Con estos foros buscamos identificar la percepción de los asistentes ante la violencia”.

Las asociaciones se hacen presentes

Dentro del foro se presentaron distintas asociaciones destinadas a la búsqueda de personas desaparecidas con un grito en común a lo largo del panel: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”. La representante de ASIBUDES México (Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos), Georgina Aranda, exigió una mejor organización de los SEMEFOS y la entrada a los CEFERESOS y CERESOS, además de la amnistía abierta y transparente.

“Hoy somos parte del discurso de muchos que nos brindan su apoyo, pero, en su momento no existían medios que informaran, ni políticos que apoyaran”, fue uno de los comentarios de Abril Reyes, hija de uno de los tantos desaparecidos en la masacre del municipio de Allende, Coahuila.

Por su parte Raúl Reyes, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), mencionó que el país se ha convertido en un cementerio clandestino, donde pide que de manera inmediata se lleve a cabo una identificación de los cuerpos.

Del colectivo “Sí a la vida” Juan Gamboa, representante, expuso sobre el despojo de tierras a lo largo de la república. “No es posible que estemos sufriendo escasez de agua, cuando para el uso industrial se concesiona al por mayor. Eso es despojo, y por lo tanto es violencia”, señaló Juan, quien agregó que el gobierno piensa que los campesinos son débiles y no se pueden defender.

Habla Monseñor Raúl Vera

Fr. Raúl Vera López O.P. en su participación.

El Obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López, O.P. se  pronunció a favor de los familiares de las víctimas de desaparición, en el que señaló que el Tribunal Permanente de los Pueblos no habla de corrupción, sino de un gobierno criminal, en el que, desafortunadamente, estamos acostumbrados a escuchar una violencia sistemática como táctica del gobierno para tenernos inmovilizados. Esto significa poder mantener a la población contra la pared. “No queremos más un desvío de poder. Nos necesitan callados, pero ya no queremos eso. Ya hay mucha muerte y ya hay mucho dolor”.

“Detrás de la masacre de Allende está el penal de Piedras Negras, que estaba al servicio de los Zetas”, apuntó sobre uno de los temas más tocados en el foro, y que a día de hoy continúa en completo misterio. Además Monseñor Raúl expuso que la violencia se realiza de una forma directa, pero también estructural, pues la Constitución ha sido completamente destruída. “Ya no hay comercio interno, la planta financiera está quebrada. Y eso es para que vengan a hacer lo que quieran con nosotros. Estamos hartos de un gobierno que no es para nosotros, sino para las transnacionales.”

Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad, se pronuncia

El secretario de seguridad que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre del presente año expuso que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador la lucha principal será contra la corrupción, pues ésta genera impunidad, y es así como va surgiendo la inseguridad y el crimen organizado. Además, señaló que tendrá que existir una alta capacitación hacia los policias, militares y demás autoridades, con el fin de acabar con el crimen.

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE