No es mercancía

“El Agua nuestra hermana”

17 de mayo de 2019

Reunión de comisariados ejidales el mes de abril. Cortesía

Habitantes de comunidades ejidales de los municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda, Coahuila inician hoy con un campamento la segunda edición de la cabalgata “El Agua nuestra hermana”, con el objetivo de concientizar sobre el uso, cuidado, preservación del vital líquido, además de mantenerse firmes en lograr la rehabilitación integral de la cuenca del Arroyo San Miguel.

Este movimiento no es improvisado, ya que a finales de 2017 la pastoral rural de la parroquia Santa María de las Parras, su párroco, el padre, José Suárez Trueba, el presbítero Antonio Tapia, párroco de San Francisco de Asís, en General Cepeda, un miembro del Colectivo Sí a la Vida y Jaqui Campbell,  integrante del grupo de rehabilitación integral  de la cuenca del Arroyo San Miguel, comenzaron a reunirse para crear lazos fraternos entre los habitantes y darle forma a la lucha común: Defender el cuidado el agua.

“En un ejido vimos la necesidad de hacerlo todo más suave y darle seguimiento a lo que las organizaciones de derechos humanos piden, que invitemos a las mujeres y a los jóvenes a tomar decisiones, entonces dado que a los jóvenes como a los señores de los ejidos les gustan las cabalgatas, se organizó el año pasado la primera”, destacó Jaqueline Campbell

Las asambleas ejidales continúan mes a mes y fue en marzo de 2018 que los comisariados que pertenecen a la cuenca del Arroyo San Miguel solicitaron apoyo al Gobierno del Estado para hacer una rehabilitación integral de la misma, para que las comunidades puedan tener una relación en torno al agua y no fueran gestiones individuales, además de no involucrar organismos de campesinos ni de gobierno que posteriormente cobraran la factura a los ejidos.

Este esfuerzo conjunto ha animado a los comisariados a vivir la segunda cabalgata, invitando a sus comunidades. Esta noche dormirán al pie de la Presa La Castañuela, se tendrá una velada donde los participantes expondrán sobre historia de la región, de las construcciones que se hacían para cuidar y proteger el agua, la noche estará amenizada por un dueto que toca bajo sexto y un cantante de Monterrey. El sábado se tiene previsto montar a las 8:00 horas, durante el recorrido habrá bendición del agua, y se espera llegar alrededor de las 14:00 horas a la ex hacienda o Casa Grande ubicada en el ejido Jalpa, ahí tendrán una misa.

Un pequeño habitante de Seguín alista su montura. Cortesía.

A los habitantes del ejido Seguín, presa de San Antonio que son parte de Parras y que es donde prácticamente inicia la cabalgata, a ellos se sumarán familias de Porvenir de Jalpa, Jalpa, Santa Inés, San Juan del Cuetero, Pilar de Richardson, y otros ejidos de Parras que no son parte de la cuenca. Estarán presentes integrantes del Colectivos Sí a la Vida de Saltillo, CEP Parras, alumnos y docentes de la Escuela de Ciencias Sociales y de la Facultad de Economía, también laicos de Monclova, miembros de la Nueva Constituyente Popular. Este año nuestro Obispo Raúl Vera López hará todo el recorrido a caballo, recordando que el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí, así como en el pasado mensaje de Cuaresma pide a la comunidad cuidar y preservar la casa común.

“En esta segunda cabalgata hay un poco más de organización y presencia. Se inicia en las comunidades de arriba que siempre se han peleado por el agua y el territorio, y está bien padre tenerlas unidas”, comentó el campesino Juan Gamboa quien es parte del grupo de rehabilitación integral de la cuenca del Arroyo San Miguel. Junto con Jaqueline Campbell destaca el trabajo de los sacerdotes, uno diocesano, el otro jesuita quien llega con su pastoral rural, el apoyo de la Diócesis de Saltillo. La unión de estos hilos que han creado el interés por la defensa, cuidado y preservación del agua, tiene mucho que ver con la rehabilitación integral de la Cuenca San Miguel, y  con Ciudad Modelo Derramadero.