No basta con el voto

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Llama nuestro obispo a la organización para lograr que el poder resida nuevamente en la ciudadanía

“No podemos votar ignorando lo que pasa en el país” Fotografía: Adalberto Peña

Para cumplir con su deber como ciudadano, Fray Raúl Vera López, obispo de nuestra diócesis acudió a emitir su voto en punto de las 8:00 horas en la casilla correspondiente a la sección 0878 instalada en la Sociedad Manuel Acuña, ubicada en el centro de Saltillo la cual abrió sus puertas minutos antes de las 9:00 horas por falta de un escrutador en el equipo. Luego de hacer efectivo el sufragio, por la tarde presidió la misa dominical en la Catedral de Santiago.

Al iniciar la celebración, el obispo de la Diócesis de Saltillo, habló de la acción motivadora del Espíritu en el contexto de la celebración de Pentecostés y recalcó que es quien nos da la capacidad de discernir: “Nadie puede hacer nada que vaya en contra de la dignidad de los demás. Debemos distinguir entre lo que está bien hecho y lo que está mal. Jesús está en nosotros y quiere que construyamos el bien, ustedes los laicos son en todo momento instrumentos de salvación del mundo”. Además señaló la importancia de ser empáticos con el sufrimiento de los demás: “Debe dolernos el engaño al pueblo que vota por un candidato que tiene que comprar su voto, que nos duela la mentira y los salarios miserables”.

Durante la homilía Monseñor Vera López llamó a los feligreses a utilizar los dones del “Paráclito” para tener una sociedad más organizada que luche por la justicia y los derechos de los demás, mencionó que es importante que cada uno sea un medio de salvación en los distintos ambientes: “Dios quiere un mundo en el que tengamos vida y vida en abundancia, donde sirvamos unos a otros, donde nos veamos como hermanos y eso depende de nosotros. El Espíritu da distintos dones, todos tenemos distintas posibilidades pero todos trabajamos para el bien de todos, nuestra obligación es colaborar a organizar el mundo. El Señor nos ha hecho a nosotros Luz del mundo, fermento en la masa, si Dios nos da la capacidad de intervenir, debemos intervenir en la construcción de las estructuras políticas”.

“Nuestra obligación es colaborar para organizar el mundo” Fotografía: Adalberto Peña

A propósito de la jornada electoral que se vivió en nuestro estado en la que se eligió a gobernador, diputados locales y alcaldías en los 38 municipios, el obispo Vera fue enfático al señalar que el voto debe ser libre y a consciencia según la situación en la que se encuentra Coahuila: “No podemos votar ignorando lo que pasa en el país con tanta corrupción, con tanta muerte, con tanta pobreza, no somos súbditos del que gobierna porque la soberanía reside en nosotros ciudadanos; los diputados que se supone nos representan solo han aprobado reformas que nos perjudican, utilizan el poder que nosotros les dimos en contra de nosotros”; y afirmó que hacen falta más acciones por parte de la sociedad para rescatar al país: “México no se va resolver si los ciudadanos no nos organizamos para que el poder vuelva a residir en el pueblo, no basta con ir a votar, debemos cambiar todas las estructuras para que no haya hambrientos, desnudos o migrantes que son forzados a dejar su país”.

Por ultimo motivó a quienes lo escuchaban a ser factores de un cambio en la sociedad, para que el Espíritu Consolador actúe en ella y se tenga un entorno más digno para la vida de cualquier persona: “Que nos quede claro que somos adoración de Dios y que todos somos un gran templo en la tierra para que Dios habite y la transforme, pero no lo hará si no vemos con amor a nuestro hermano y no asumimos el sufrimiento de los demás  como propios, hay que ser piedras vivas de ese templo”. Finalizó.