Monseñor Villalobos apadrinó a quien hoy se ordena Presbítero

 

Jacobo Ordoñez

jacoboordonez@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila, México a 8 de septiembre del 2020

 

Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí”. (Gal.2,20).

 

 

Christian Andrés López Uribe fue ordenado diácono el 17 de junio del 2019.

El día se hoy se ordena Presbítero el diácono Christian Andrés López Uribe, quien fuera “apadrinado” por el Obispo Emérito Mons. Francisco Villalobos Padilla, quien en el año 2011 firmó la carta de presentación de Christian, vocación del templo Catedral, para que entrara al Seminario Diocesano del Sagrado Corazón en Saltillo. La institución del sacramento del Orden Sacerdotal que impartirá Mons. Fr. Raúl Vera López, O.P., se realizará a puertas cerradas. Además de la madre y padre del ordenado, la Sra. María Mercedes Uribe Ramírez y el Sr. Andrés López Rodríguez, acompañarán de manera presencial la ceremonia, el equipo de formación del Seminario, el párroco de Catedral Pbro. Plácido Castro Zamora, el rector del Seminario Pbro. Juan Razo García y el Obispo Emérito Francisco Villalobos.

El pasado 27 de agosto, Christian cumplió 28 años de edad. Él recuerda que alrededor de los 7 años de edad, su amor a Dios le impulsaba a asistir a la santa misa con su familia todos los domingos. Conforme fue creciendo, su inquietud por las cosas de Dios, también aumentaba, así que se ofreció a ser monaguillo en su parroquia, el templo Catedral de Saltillo. La chispa de la vocación sacerdotal le hizo ingresar al Seminario Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús (el 3 de agosto del 2011) a la etapa de propedéutico en el Seminario Menor, en Saltillo, en donde estuvo un año. Ahí reflexionó que el sacerdocio “es el paso de aquel que viene a tí para ser el Cristo que se torna visible a sus hermanos”. En la etapa del Curso Introductorio, en el municipio de Castaños estuvo un año más. Ahí descubrió que Jesús se instalaría en su corazón. La formación continuó durante 3 años estudiando filosofía y otros 3 años teología, en el Seminario Mayor de Saltillo. Como seminarista estuvo sirviendo en comunidades de las Vicarías de Guadalupe y Sagrada Familia y por la experiencia con las familias de la región centro y desértica de Coahuila, sintió que Dios habitaba el corazón de la gente. Él dice que esa es la “tierra de Dios”.

Christian ha recorrido municipios y parroquias de nuestra Diócesis de Saltillo. En la Vicaría de la Sagrada Familia ha estado en los municipios de San Buenaventura, Cuatro Ciénegas, Ocampo, y en comunidades de Hércules y Químicas del Rey, del municipio de Sierra Mojada. En la Vicaría de Guadalupe ha estado en los templos del Espíritu Santo, San JoséObrero, San Antonio de Padua, Verbo Encarnado y el Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad Frontera. A esta última fue asignado a servir cuando fue ordenado diácono el 17 de junio del 2019.

El equipo formador del Seminario coincide en que entre las cualidades que Christian Andrés tiene y que se perciben en su trato con las personas, están su espíritu de servicio, su sencillez y su humildad. “Es una persona muy tratable, especialmente tiene una buena capacidad de relacionarse con las y los demás. Algo que sus compañeros valoran y admiran de él es su piedad, ya que es un hombre de oración, muestra mucha devoción y espiritualidad, y eso se le nota en el trato a las personas”, refiere el padre Rector. Quien además menciona que por sus cualidades y disponibilidad para la formación, se le pidió que trabajara en la preparación de los futuros sacerdotes como Director Espiritual en el Curso Introductorio del Seminario Diocesano, donde presta su servicio de marzo pasado a la fecha.

De carácter sencillo y con mucha espiritualidad, cualidades que siempre valoran sus compañeros. Cortesía del Ordenado.

El 8 de septiembre es para la iglesia católica una fiesta Mariana, y a Christian le emociona ser consagrado al Señor el día de la Natividad de María. María Santísima ocupa un lugar privilegiado en la Iglesia; a Dios lo conocemos gracias a María y su nacimiento es motivo de gozo profundo para todas y todos en la Iglesia. Para el nuevo Presbítero “ser ordenado hoy es una manifestación de Dios para con un servidor, pues mi amor a María Santísima es muy grande. Ella es muy clara en el pasaje de las bodas de Caná de Galilea cuando dice: “Hagan todo lo que él les diga” (Jn.2,5). Y siento que hoy ella me dice estas mismas palabras, que a partir de hoy deberé hacer lo que Jesús me diga”.

Antes de la celebración comparte que le hará falta la presencia de sus amigos y compañeros en este momento tan especial. Expresa también que le pone un poco triste que su única hermana no pueda acompañarlo hoy porque está embarazada y es que por el momento, una de las normas de seguridad sanitaria impide que las mujeres embarazadas, lo mismo que personas mayores o niñas y niños, participen presencialmente de los sacramentos. También le hubiera gustado que el Presbiterio y el Pueblo de Dios le acompañaran físicamente pues entiende que el sacerdocio es un don para la Iglesia, integrada por ellas y ellos, de quienes espera que con su ayuda pueda ser un buen sacerdote, con hecho concretos y la entrega de la vida diaria. “Como lo dice la Carta a los Gálatas: “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí”. (Gal.2,20). Que esta obra que en mí ha comenzado, llegue a feliz término”, expresa Christian.

Christian le tiene un especial aprecio a Monseñor Villalobos, pues al ser feligrés de la Catedral concidía con las misas oficiadas por el Obispo emérito. Además de ello, tuvo convivencia con los presbíteros que han prestado su servicio en ese templo, lo cual ha ayudado a delinear su vocación sacerdotal. Durante un cambio de párroco en Catedral, Christian necesitaba presentar su carta de entrada al Seminario, y el Obispo Villalobos tuvo el detalle de ofrecerse como garante. Hoy Christian Andrés López tendrá la fortuna de recibir la bendición del Obispo emérito al ser ordenado como sacerdote de nuestra iglesia para colaborar en la construcción del Reino de Dios en esta tierra.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE