Misión es oración y acción

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

A ejemplo de Moisés, obispo de Saltillo pide orar incesantemente por el mundo entero.

En el vigésimo noveno domingo del tiempo ordinario se celebra el día mundial de oración por las misiones, DOMUND. Fotografía: Adalberto Peña.

En el vigésimo noveno domingo del tiempo ordinario, la Iglesia universal celebró el día mundial de oración por las misiones, conocido también como DOMUND, en el que se pide al Pueblo de Dios apoyar, con la oración y generosa aportación económica, a todas las personas que dejan sus hogares para dedicarse a la evangelización de espacios en los que no se tiene acceso al Evangelio.

En este contexto, el obispo de Saltillo pidió a la feligresía, tener presentes a la zona de la Amazonía, un territorio en el que urge una evangelización que, culturizada en la vida de estos pueblos, pueda fortalecer la lucha en contra de los ataques al medio ambiente por parte de las grande empresas que buscan instalarse en esta zona.

Al inicio de la Misa Dominical en la Catedral de Santiago, Fray Raúl Vera López, O.P. recordó que no solo en la Amazonía se cometen actos de destrucción en contra de la casa común: «Aquí tenemos cosas semejantes, en Noria de la Sabina, los campesinos luchan por derribar el depósito de residuos tóxicos que daña el agua de toda esa zona. Los tres niveles de gobierno lo han permitido, además de permitir la privatización del agua que ahora quieren tomarla para traerla a Ciudad Modelo Derramadero, despojando así a los campesinos y hacer negocio con el agua».

A la luz del Evangelio, que este domingo invita a orar sin cesar y con fe para enfrentar las situaciones que se presentan en la sociedad, Vera López resaltó lo que menciona San Pablo en su carta a Timoteo sobre utilizar la Palabra de Dios para enseñar y reprender malas conductas, así, el Sínodo por la Amazonía, según el pastor de la Diócesis de Saltillo, representa entonces esta función del Evangelio para corregir las conductas de quienes participan en la destrucción del mundo, creación de Dios.

El obispo de Saltillo pidió tener presente en la oración a quienes participan en el Sínodo por la Amazonía, así como por los pueblos de aquella zona. Fotografía: Adalberto Peña.

Monseñor Vera también mencionó que quienes integran la sociedad, no pueden ser ajenos a situaciones que ponen en peligro la paz y seguridad de las personas, como los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre: «Es una señal de que el crimen organizado aún tienen poder en este país. Recordemos la guerra contra el narcotráfico que puso en riesgo las vidas humanas. En esta ocasión mucha gente dice que el ejército se echó para atrás, pero fue la medida para salvaguardar la seguridad de todas y todos. Hay que tener claro que el Estado está para que prevalezca la justicia y que nos brinde seguridad», además cuestionó el actuar de los cristianos ante tal situación: «Los habitantes de este tercer milenio, ¿tenemos fe en Dios?, ¿Pedimos que haya corazones buenos en los empresarios que pagan salarios injustos?».

Por último, además de recordar que la colecta de las misas dominicales del 20 de octubre se da íntegramente al apoyo de las misiones en el mundo, el dominico advirtió que la misión, en la Diócesis de Saltillo, es tarea de todas y todos al trabajar de manera organizada: «Tenemos un Plan Pastoral para que las parroquias evangelicen de forma integral. Se debe predicar el Evangelio en la vida y realizar la misión en la sociedad, es allí donde tenemos que poner el ejemplo y dar testimonio de nuestra vida cristiana. Así nos llenemos de misas y predicaciones pero no movimos un dedo para cambiar el mundo, no hemos hecho nada», finalizó.