María, modelo de la Iglesia y del cristiano

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

16 de agosto de 2018

Ramos Arizpe, Coahuila.

Obispo Vera pide a la comunidad estar al pie de la cruz, como María, dejando la cobardía y la indiferencia para unirse a trabajar en la construcción del Reino de Dios.

Fray Raúl Vera López, O.P. durante la fiesta de la Asunción de María en la parroquia de San Juan de los Lagos en Ramos Arizpe, Coahuila. Fotografía: Adalberto Peña

Ante una comunidad que le recibió con cariño, entusiasmo y mucha alegría, acuñada en la parroquia de San Juan de los Lagos, en Ramos Arizpe, Coahuila, Fray Raúl Vera López presidió la Misa Solemne en el día de la fiesta de la Asunción de María, en el que se recuerda su paso de esta vida a gozar de la gloria al lado de su hijo Jesús, a quién engendró y con quién colaboró en la realización de su plan divino.

Minutos después de las 17:00 horas, al iniciar la celebración, el obispo de la Diócesis de Saltillo se dirigió a los feligreses para presentar a María como esperanza del Pueblo de Dios y colaboradora fiel de la misión evangelizadora de la Iglesia: “Hoy vemos a María como una esperanza y ejemplo para colaborar en la justicia. Ella vino a ayudar en nuestra evangelización, nos dio entrada al camino de la verdadera vida humana que se explica en los resultados que da nuestro bautismo y los sacramentos que recibimos”.

Además, señalando a María como ejemplo del ser y deber ser del cristiano, Monseñor Raúl Vera animó a quienes le escuchaban a ser cristianos de tiempo completo, luchar por un mundo más justo, a participar de forma activa en la articulación de la sociedad y sobre todo a denunciar las cosas que se hacen mal en ella para poder lograr un cambio en las estructuras que producen hambrientos, pobreza y muerte.

“Somos Cristianos en nuestro trabajo, en nuestras casas y escuelas. Los cristianos debemos trabajar para que la articulación de la sociedad tenga como moderación la justicia, el respeto profundo de la vida humana y el cuidado de todo a lo que tenemos derecho los seres humanos. No podemos acostumbrarnos a ver a los políticos que se enriquecen y se dan vida de reyes con nuestro dinero. Ser cristiano es contribuir a la vida en un modelo donde nos amamos, nos respetamos y todos somos importantes”. Enfatizó.

En ese sentido, recalcó el compromiso de los cristianos a ver por el bien común y tener como prioridad las necesidades del prójimo, pues asegura que es mucho mayor que el de cualquier otra persona: “Hay muchas personas que no llegaron a conocer a Jesús pero se mantuvieron luchando contra las injusticias y dando su ayuda a los demás, ellos van a resucitar, sin embargo los que nos decimos bien católicos pero que nos mantenemos indiferentes ante todo lo que pasa en el mundo, no vamos a resucitar porque nuestro compromiso es mucho más grande al haber conocido a Jesús”.

Feligreses veneran la imagen de la Virgen de San Juan para pedir a Ella su intercesión. Fotografía: Adalberto Peña

“Hoy las alianzas del gobierno con los empresarios no nos permite tener una vida digna, nos mantienen en la pobreza, nos asignan salarios miserables. Hoy ya no tenemos dinero para medicamentos en el seguro social, ya no hay dinero para la educación y por eso corren a los maestros; debemos resucitar del pecado del egoísmo, resucitemos del pecado de la cobardía. Si nosotros como ciudadanos no unimos fuerzas para decir que nos gusta y lo que no, difícilmente lo que nos prometieron en las elecciones se va a cumplir”. Dijo nuestro obispo al referirse a la participación de los cristianos en la vida política y social de nuestro país.

Al finalizar la celebración, motivó a sumarse al trabajo que realiza la Diócesis de Saltillo en la ejecución del Plan Diocesano de Pastoral, que de forma integral pretende formar una Iglesia fraterna en donde todas las personas tengan cabida y participación: “Si ustedes trabajan para que existan las estructuras de acuerdo al Plan Pastoral en esta parroquia, este mensaje no solo se limitará a quienes vienen a misa o a quienes vinieron el día de hoy, sino que llegará a mucha más gente”. Finalizó.