Marchan para encontrarlos

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Madres del FUNDEC sostienen una lucha incansable en la búsqueda de sus hijas e hijos

Madres del FUNDEC marchan por el centro de Saltillo visibilizando su búsqueda

Congregadas en la Plaza de Armas y ante la mirada de cientos de madres que festejaban con sus hijos compartiendo regalos, abrazos y cariño, las madres de algunos de nuestros desaparecidos  portaban las fotografías de sus hijas e hijos con la intención de visibilizar una lucha que han sostenido para encontrar a sus familiares desde hace ya varios años dentro del FUNDEC, cobijadas por la Diócesis de Saltillo mediante el Centro para los Derecho Humanos Fray Juan de Larios.

Acompañadas por familiares y amigos, las mamás se dieron cita el pasado 10 de mayo a las 18:00 horas frente a Palacio de Gobierno. Ahí, la señora Mireya agradeció a todas y todos los que han caminado en esta lucha, sociedad en general, colectivos y otros movimientos. “No hay 10 de mayo que podamos festejar si no sabemos dónde están nuestros hijos. Aquí estamos nuevamente pidiendo justicia, buscándolos y exigiendo a las autoridades que hagan bien su trabajo, no pararemos hasta encontrarlos”.

Acto seguido, el contingente conformado por un poco más de 50 personas, avanzó por las calles del centro de la ciudad mientras a todo pulmón se escuchaban las consignas que no se cansan de gritar y que son la voz de quienes no la tienen. Al paso de la comitiva, los ciudadanos miraban y leían los carteles, algunos con indiferencia y otros pocos sensibilizándose con la situación tomaban fotografías y videos con los teléfonos celulares y unos más se unieron a la manifestación.

Escoltadas por cuerpos de seguridad, las madres miembros del FUNDEC, recorrieron parte de la calle de Juarez, Victoria, Purcell, Aldama y Allende hasta regresar al punto de inicio; a su paso por el primer cuadro de la ciudad, también se pasaba lista de aquellas personas que faltan en sus hogares, que un día salieron de su casa y nunca más regresaron. Al llegar de nuevo a la Plaza de Armas, se dio lectura al pronunciamiento del Movimiento por nuestros desaparecido en México en el cual se exige una ley de desaparición que sea acorde a las necesidades de quienes encabezan la lucha por encontrar a sus familiares, además de la aprobación inmediata de esta ley.

Frente a Palacio de Gobierno se dio lectura al pronunciamiento del Movimiento por nuestros desaparecidos en México

”Desde hace muchos años las madres, padres, hijos, hermanos, tíos y esposas de los desaparecidos hemos superado en la búsqueda al Estado, que sigue sin tomar completamente su responsabilidad en la búsqueda y localización de nuestros seres queridos. Las familias hemos tenido que convertirnos en investigadores, peritos, rastreadores de fosas, expertos forenses e incluso en abogados, ello para subsanar las deficiencias del Estado y su insuficiente voluntad de atender esta grave problemática”.

“Venimos a exigirles una Ley General en materia de Desaparición de personas que esté a la altura de las necesidades de las familias y que sea aprobada lo antes posible ya que la gravedad de la situación no permite que se pueda prolongar más. Pónganse a trabajar en el receso, porque las madres no tenemos receso para buscar a nuestros hijos” finaliza el documento.