Luchan por la vida

08 de marzo  de 2018

El trabajo por el cumplimiento a los derechos y la dignidad de la mujer es constante

La lucha contra el sistema mexicano no ha permitido que sus hijos e hijas sean encontrados. Foto: Brenda Delabra

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ciudadana Yolanda Morán estuvo en Saltillo, invitada por la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo a dar su testimonio de lucha en la búsqueda de su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán.
El trabajo que junto a miles de madres que viven una situación similar la hizo merecer la distinción Doctora Honirs Causa en Relaciones Internacionales por la Universidad de Milán el 6 de febrero de 2018.

Recibir el reconocimiento en Italia, donde se ha presentado la situación real de México en torno a la desaparición forzada, dando testimonio en universidades, con parlamentos, con víctimas de las mafias, es para Yolanda Morán un reconocimiento a las madres que durante las 24 horas de cada día se mantienen en la lucha por encontrar a sus hijas e hijos.

“Les agradezco la distinción con humildad, sólo soy el conducto de las familias, de las madres que andamos en esta búsqueda… Se conmemora el Día Internacional de la Mujer esto debería ser cada 24 horas, creo que las mujeres estamos aquí cumpliendo mil profesiones las 24 horas del día y se queda corto el que solo sea un día.  Me parece que no hay nada que festejar, las mujeres nos hemos tratado de superar, de empoderamos para poder tratar de sacar adelante a nuestras familias, tratando de impulsarla”.

La integrante del FUNDEM desde 2012, no ha parado en la búsqueda de su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán que el 19 de diciembre de 2008 debió recoger a su hija y después recibir en la estación de autobuses de Torreón a su madre, Yolanda. Este testimonio se multiplica en miles de familias que no van de acuerdo a la estadística.

La sociedad no se suma al clamor de las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos. Foto: Brenda Delabra

“Llevar la problemática que existe en el país, el gobierno dice no pasa nada, no es una cuestión generalizada, somos víctimas y son miles los desparecidos. Son muy grandes las estadísticas a lo que habla el Registro Nacional en México, cerca de 34 mil desaparecidos y 1 de cada 6 son los que denuncian y si hablamos de 34 mil y multiplicamos por 5 llegamos casi a los 200 mil”, destacó la activista.

Además señaló que el trabajo que las organizaciones como Amnistía Internacional, Organización de Naciones Unidas les es de ayuda pero se requiere de un trabajo donde se vigile y exija al gobierno mexicano que se ponga fin a la situación de la desaparición forzada.

“Porque no ha parado, día a día, no ha dejado un solo día de vivir esta situación en todo el país, dicen que es por el crimen organizado, también lo sufrimos por policías, militares, la corrupción está vigente en este instante, y las injusticias, no encontramos la verdad, la justicia, ni a nuestros hijos, lo principal son nuestros hijos y en ninguna estado hay resultados”.

La falta de respuestas concretas, compromiso y estructura para la búsqueda de las y los desaparecidos en México por parte de las instancias gubernamentales, provocó que las madres agarraran pico, pala e iniciaran un mapeo en lugares donde se han encontrado restos humanos, en lo que Yolanda califica “malamente llamados campos de exterminio”.

El llanto, el sudor, las lágrimas, los desvelos, las preocupaciones, la falta de respuestas, las han llevado a hermanarse en un mismo dolor, “No con gusto, no por trabajo sino porque necesitamos hacerlo para empujar y exigir las familias para que hagan eso (las autoridades), hasta ahorita no hemos logrado que lo hagan, desgraciadamente nos limitan. Un día la procuradora nos dice: señora ya no escarbe, no tenemos presupuesto para hacer tanto trabajo, no tenemos lugar para meter tanto cuerpo. Es inhumano”, recalcó Morán.