Los colores de la Santidad

Alumnos y maestros del taller El Baúl dieron vida a una obra inspirada en San Francisco de Paula la cual permanecerá expuesta en el Convento de la Soledad

Los 11 expositores explicaron los pasajes que los motivaron a concluir su pintura

El dos de abril se conmemora la muerte de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los hermanos Mínimos, quienes en Saltillo cumplen la misión no sólo de hacer oración y penitencia, sino de atender a los más necesitados.

Desde hace un par de meses los artistas plásticos Eleazar Montejano, Santa Margarita Pérez, Lucy Gil, la maestra del taller de pintura El Baúl, María Elena García de González y siete de sus alumnos, fueron invitados por el padre Antonio Cassano para dar vida a obras que reflejaran la vida del santo, por ello los introdujo con un taller de vida, obra, milagros de San Francisco de Paula.

Luego de las pláticas, los 11 participantes se dieron a la tarea de hacer bosquejos, dibujo y sobre ello empezaron a poner color a través de las finas pinceladas, en su mayoría la técnica es oleo sobre tela, oleo sobre lienzo, técnica mixta.

La exposición tuvo cuadros de tema libre y también religioso

“El padre Antonio Cassano nos dijo, antes de pintarlo hagan una oración y díganle que los ayude. Estoy plenamente segura que todos los que estamos aquí, ahora nos encomendamos a Dios pero San Francisco intercede por esto. Te envuelve una paz, en ese misticismo que es la vida de San Francisco, eso quería expresar, la paz, la tranquilidad de su rosto, o ese momento de incertidumbre cuando va cruzando el lago con su manto. A pesar de que no es fácil el arte sacro y que no es fácil que le guste a uno, nos gustó, lo estamos disfrutando y estar en el convento te envuelve y es propicio para que nosotros nos sintamos más inspirados en poder plasmar algo y dar a conocer a los demás”, comentó María Elena García de González, maestra del taller de pintura.

En dos meses los pintores culminaron sus obras a las que se les imprimió un sello al dar los detalles finales dentro del triduo en honor a San Francisco de Paula, esto en la tarde del jueves pasado hasta el sábado, lo cual significó un reto al estar prácticamente exponiendo al público que se dio cita en el claustro del Convento de Nuestra Señora de la Soledad.

La tarde del domingo uno a uno de los pintores, Eva de León, Laura Santos Perales, Luz María Gil, Eleazar Montejano, Jorge Eduardo Márquez Martínez, el padre Antonio Cassano, Santa Margarita Pérez, Leonor Teresa Pérez, Leonor Teresa Pérez, Miriam Saucedo, Magdalena Mares y Patricia Amezquita, quienes con mayor o menor experiencia como la de Jorge Eduardo Márquez para quien fue su primera exposición, su obra ‘San Francisco y Martinela’ fue complicado, al estudiar las facciones del santo y además dar ese toque de vida.