Llega santo mexicano

La tarde del miércoles la imagen reliquia de San José Sánchez del Río llegó a la Diócesis de Saltillo, para luego visitar diócesis hermanas

Con gran alegría la comunidad saltillense participó en la procesión que partió de la Catedral de Santiago Apóstol hasta la parroquia del Ojo de Agua, en la que acompañaron la imagen reliquia de San José Sánchez del Río, canonizado el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco.

San Joselito es un ejemplo para los cristianos

La historia del pequeño nacido en  Sahuayo, Michoacán, inicio cuando al decretarse la suspensión del culto público, y siguiendo el ejemplo de su hermano Miguel quien tomó las armas para defender la causa de Cristo y de su Iglesia, José a los 13 años y cinco meses tomó valor y pidió permiso a sus padres para acompañar a su hermano en la misión de defender su fe, ante la opresión de Plutarco Elías Calles, aunque su madre no estuvo de acuerdo, la respuesta del pequeño fue: “Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión”. Su fe inquebrantable ante la tortura que padeció no lo hizo claudicar, ni esconder su amor por el Salvador por ello al grito de Viva Cristo Rey, entregó su vida.

Después de tener dos días con lluvias intensas, clima impredecible la preocupación del párroco José Ignacio Flores, el vicario Christian Figueroa y los colaboradores, hizo que se pensará en cómo trasladar la imagen para la procesión, pues la llegada de la reliquia es uno de los signos más importantes de este Novenario en honor al Santísimo Cristo del Ojo de Agua. La tarde no pudo ser mejor, el sol salió y regalo unos rayos de resplandor a las 17:00 horas, tiempo en que los fieles comenzaron a llegar a la Plaza de Armas, punto de reunión. Con el tema de fondo “Viva Cristo Rey”, las familias comenzaron a pedir su banderín, la rama, la novena del santo. Fue a las 17:40 que a bordo de una carroza la imagen reliquia bajó por la calle de Hidalgo, la cual fue recibida con gritos, aplausos y de inmediato mujeres en su mayoría pidieron la oportunidad de venerar de cerca a San José Sánchez del Río.

En punto de las 18:00 horas inicio la procesión, encabezada por la banda de guerra del Colegio Ignacio Zaragoza, luego la reliquia que en todo el trayecto fue custodiada por ministros y servidores de la parroquia Ojo de Agua, la danza también acompañó el recorrido por la calle de Aldama, General Cepeda y Libertad, mientras los fieles meditaron el rosario y lanzaron vivas a la Virgen María, a Cristo y a San Joselito.

Con ovación fue recibida la imagen reliquia en la parroquia del Ojo de Agua

La pendiente no fue obstáculo para niños, adultos mayores que comprometidos con la fe demostraron su fervor, por la calle de General Cepeda la carroza paró un par de ocasiones en las que mujeres de la tercera edad con dificultad para caminar pidieron acercarse a San José y fueron ayudadas por el padre Ignacio Flores Ramos.

En la recta final  de la procesión el cansancio fue lo de menos, al estar ya en las escalinatas del templo feligreses, para recibir entre aplausos la reliquia que fue recibida con la aspersión de agua bendita por el padre Fernando Liñán ante un templo que lució repleto para participar en la Santa Misa, presidida por nuestro Obispo Emérito Francisco Villalobos Padilla.