Llega “Amarillo” a Saltillo

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Pieza teatral que muestra la realidad de los migrantes rompiendo el muro de la invisibilidad

Jorge Vargas, director de “Amarillo”, expone detalles del proyecto

El próximo jueves 19 de enero, se presenta en Saltillo la puesta en escena “Amarillo”, una obra que pretende visibilizar el fenómeno de la migración y las dificultades que padecen las personas que dejan su nación en busca del “sueño americano”; en rueda de prensa, el maestro Jorge Vargas explico que mas que un espectáculo teatral es todo un proyecto que desde 2013 recorre varios lugares del país, resaltando aquellos en los que hay refugios, casas o centros de ayuda para los migrantes, tal es el caso de nuestra ciudad, lugar en el que el flujo de personas que buscan cruzar la frontera es altamente considerable.

“Amarillo corresponde a esa iniciativa por ver de que manera, la realidad en la que vivimos puede irrumpir en la escena; este proyecto inició en 2013 cuando intentamos llegar a ciertos puntos críticos en el mapa de la ruta migratoria de las personas que buscan llegar a los Estados Unidos”. Comentó el director de la pieza teatral, quien resaltó que ésta misma fue montada por primera vez en el 2009, año en que los casos muerte de migrantes aumentó.

El montaje relata la historia de un hombre que deja a su familia para dirigirse a los Estados Unidos, su destino es Amarillo, Texas y de una manera casi fantasmal recorre los caminos de la ruta migratoria. El compromiso del director es llevar este proyecto y que el mismo ayude a dimensionar el problema de la violencia. “Este año nos parecía que era fundamental tocar puntos clave e iniciamos las pláticas con Casa del Migrante, quienes han recibido el proyecto como un pacto de solidaridad”. Precisó Vargas, quien adelantó que se realizará una memoria histórica de la colonia Landín, lugar en donde encalla la Casa del Migrante.

Presentan la puesta en escena “Amarillo” en rueda de prensa

Por su parte, Alberto Xicotencatl, mencionó que siempre se ha buscado formar una comunidad incluyente a fin de crear nuevas formas de sentirnos y ser personas. “Este tipo de expresiones artísticas nos lleva a otra plataforma no desde lo académico sino de los sentimientos a través de las actrices y actores. Es muy difícil traspasar corazones que la realidad ha endurecido. Agradecemos muchísimo el esfuerzo de la producción y de quienes están involucrados”.

La cita es el próximo 19 de enero a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, la entrada a este montaje teatral es completamente libre, sin embargo, se instalará en el lobby del teatro un centro de acopio en el cual se recibirán artículos de despensa, medicamentos y artículos de higiene personal para la Casa del Migrante.