Laicos comprometidos

Para brindar un mejor ministerio y atención a los bautizados que acuden a los templos de nuestra diócesis un grupo de laicos se preparó teológicamente en el Seminario Mayor

Grupo de Eucaristía

El Seminario Sagrado Corazón de Jesús, cumplió un objetivo más al finalizar los cursos en Liturgia, Eucaristía y Bautismo, diseñados para laicos que desean brindar un mejor servicio en sus comunidades parroquiales, además de llevar la capacitación a sus compañeros para acrecentar el conocimiento tanto en quien brinda el ministerio como en quien participa en las celebraciones.

Un total de 60 alumnas y alumnos cursaron el verano para recibir su constancia, el grupo del Diplomado Especializado en Liturgia cumplió con los tres cursos impartidos, siendo la primera generación, el grupo de Eucaristía cumplió con el par de cursos veraniegos, egresando la segunda generación, mientras que en Bautismo la tercera generación recibió la constancia que además de ser avalada por el Seminario Diocesano de Saltillo, también lleva el crédito de la SEC.

A los periodos de preparación acudieron representantes de las cinco Vicarías de Saltillo, distinguiéndose la parroquia  de El Perpetuo Socorro que año con año envía de 10 a 15 laicos a preparase con la instrucción del equipo formador del Seminario Mayor, además de los diáconos José Gilberto Soto, Luis Bernardo Zúñiga Rodríguez y Andrés García.

José Soto dirigió la homilía en la acción de gracias celebrada por el presbítero Josué Marcos García Agustince. El diácono  mencionó que la preparación y capacitación que concluyeron es para brindar un mejor servicio en los templos a los que pertenecen, además de que serán un apoyo para los sacerdotes.

“Si se quedan con los conocimientos no va a servir de nada, si lo compartimos de una manera profunda es porque ustedes, lo digo con todo respeto ya no son de pensamiento de novena o de fantasías, ya tienen otro tipo de conocimiento que deben profundizar y llevar a sus parroquias, no es cualquier cosa, no es un cursito en el Seminario. Somos el corazón de la diócesis y es su casa, la casa de sus familias, necesitamos que vayan y apliquen esos conocimientos, tienen que hacer la diferencia”.

Grupo de Bautismo

Apuntó además que como Jesús fue perseguido por predicar el Evangelio y hablar con la verdad, así como él supo andar entre lobos, estar en situaciones complicadas, al realizar un trabajo a la luz del Evangelio van a caer mal, pero “Ustedes deben confiar en ese tesoro grande de la iglesia, el Papa nos dice vayan a las periferias”.

Al finalizar la Santa Misa, el padre David García Rosales, rector de la institución agradeció la participación y permanencia de los laicos, “Es una oferta muy pequeña para la producción de la iglesia y la comunidad, este año estábamos suponiendo que iba a venir poquita gente, definitivamente es mucha formación inicial para los distintos ministerios, ojalá pueda ser tan semejante la transformación en la parroquia”.

Entre los proyectos para el próximo año están uno de latín, litúrgica de los coros, el cual pretenden combinar de formación litúrgica con práctica coral, con el apoyo de las maestras de canto sacro que imparten el taller a los seminaristas, cursos que esperan pueda abrirse la inscripción en enero de 2018.