La palabra de Jesús sigue vibrando

 

Brenda Delabra

Que la alegría y gozo del resucitado, permita vivir con esperanza y el servicio a los demás

 

Jesús Resucitado tiene misericordia de cada hermana y hermano. Fotografía: Brenda Delabra.

Saltillo, Coahuila. Por primera vez en el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, Monseñor Raúl Vera López O.P., celebró la misa en la Catedral de Saltillo, pues cada año el gozo de esta fiesta es llevado a través de su palabra al Cereso femenil, al Cereso Varonil y a la Residencia Juvenil Varonil en Saltillo. Este año su mensaje de aliento llegó a nuestras hermanas y hermanos internos, a través de la transmisión por RCG televisión, canal con señal abierta que se transmite en Coahuila.

 

Luis Alberto Hernández, ex interno del Cereso Varonil de Saltillo, fue invitado a participar en la lectura de la Liturgia de la Palabra, al igual que el padre Robert Coogan, responsable de la Pastoral Penitenciaria al ser hoy un día en que nuestro Obispo acostumbra visitar las prisiones de Saltillo. Para ellos la Solemnidad de la fiesta celebrada desde Catedral fue muy especial, para poder llegar a nuestras hermanas y hermanos presos, con un mensaje de aliento y de esperanza, recordándoles que son hijas e hijos muy amados de Dios, en la fiesta de la Pascua.

 

Tras la lectura del Evangelio de San Juan por el sacerdote Guillermo Alvarado, Vicario de la Catedral, Fray Raúl Vera López O.P., se dirigió a nuestras hermanas y nuestros hermanos de los Ceresos femenil y varonil, así como a las y los internos en las residencias juveniles y a los internos del Cefereso 18, conocido como Mesillas. Destacó que en este domingo se hizo lo posible para que ellas y ellos pudieran participar en esta Eucaristía.

 

El anuncio que nos hace Juan de la Resurrección de Cristo nos llena de mucha alegría, porque Jesús resucita, asciende al cielo y desde la gloria de su Padre él lleva delante el proceso de liberación de nuestro pecado”, comentó el Obispo de la Diócesis de Saltillo que, a través de la figura de San Agustín, mencionó que seguimos captando por nuestra fe, la labor de Jesucristo, y lo más bello, dijo, es que Él sigue al pendiente de las hijas e hijos de Dios.

 

Quisiera decir a mis hermanas y hermanos que están en el Cefereso y en las residencias juveniles, que el Señor dijo que estaría en la persona de las personas, de los seres humanos privados de su libertad en las cárceles, el Señor lo dijo: ‘Yo estuve preso y me fuiste a ver, estuve preso y no me atendiste’. Es mucho más amplio el elenco de las apersonas que sufren, que están abandonadas, o enfermas, los pobres, las personas que están en las cárceles, las personas que son migrantes, en fin. El Señor Jesús dijo que estaría en ellos”.

 

De manera especial quiero decirles a mis hermanas y hermanos que estar con ustedes es estar con Cristo y no crean que solamente los católicos. Todos los que están en un Cereso o en un Cefereso, los que están en un hospital, los que andan migrantes por las calles en las ciudades, los que tienen hambre, los que tienen sed, los que no tienen ropa suficiente y no importa, no tiene que ser un bautizado, no tiene que ser un prisionero arrepentido, no. Allí está Jesús en ustedes, es un privilegio estar con ustedes porque ustedes son la persona de Cristo presente en la tierra”.

 

El pastor de nuestra Diócesis de Saltillo, pidió a los familiares de personas que están en las cárceles a no avergonzarse, sino a aprender de este camino, al estar algunos en encierro por un error, por un falso testimonio o no, por la falta de un debido proceso y que no han podido salir. Mencionó la intervención del Papa Francisco en su visita al Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua (febrero, 2016) donde éste hizo ver que la readaptación social debe darse en la sociedad, pues quienes están cumpliendo una sentencia están ahí porque son personas desintegradas de la sociedad, al no tener las condiciones para una vida digna, muchos de ellas y ellos, desde pequeños.

 

Es para nosotros un privilegio poder acercarnos a ustedes y hacer presente la Eucaristía. Les pido que recen a Dios por la situación que vivimos en este momento en México y en el mundo con la pandemia del coronavirus, este virus tremendamente contagioso que tenemos. Pidan para que obedezcamos las indicaciones de la autoridad civil, que no salgamos más que por las cosas más necesarias y sepan que estamos preocupados por ustedes como sociedad civil”, enfatizó el Obispo dirigiéndose a las cámaras que estaban frente a él, en la Catedral de Santiago de Saltillo, completamente vacía.

 

En los presos, enfermos, pobres, desprotegidos, está Cristo. Fotografía: Brenda Delabra.

Ante la situación económica por la que atraviesa el mundo, el Obispo Raúl Vera replicó el mensaje del Papa Francisco que envía hoy 12 de abril, a los movimientos y organizaciones populares del mundo, a quienes dice que ya es tiempo de que exista un salario universal que les reconozca y dignifique las tareas insustituibles que realizan vendedores ambulantes, trabajadores informales, para las personas desocupadas, para que ningún trabajador quede sin derechos. Sumó la petición a quienes rentan casas, departamentos o habitaciones, de no echar a la calle a sus inquilinos, y con gran firmeza pidió a los sacerdotes de esta diócesis, no promover ninguna actividad donde las personas se tengan que reunir o salir de casa.

 

En algunos sitios están ofreciendo la venta de artículos religiosos. Consideren padres, cuando ustedes anuncien eso, porque la gente tiene piedad, consideren que la gente se va a reunir afuera de la parroquia o afuera de la casa religiosa, seminario, donde sea… La Iglesia no se puede prestar a ser promotora del contagio. Por favor, no estén ofreciendo artículos religiosos en estos momentos, tenemos que ayudar a que todo esto se detenga. En la medida que guardemos la sana distancia, tendremos el gran beneficio de que esto se detenga y no estemos en una sociedad paralizada, en un México paralizado y un mundo paralizado”, puntualizó.

 

La oración colecta en esta misa fue hecha por las intenciones de familiares de personas internas de diferentes cárceles del país, por el cese de la tortura, por la libertad de presos injustamente detenidos, por la salud de quienes son portadores de VIH, tienen tuberculosis, asma o son personas mayores.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE