La esperanza no desaparece

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

30 de agosto de 2018

Saltillo, Coahuila.

Conmemoran colectivos el día internacional por las víctimas de desaparición forzada

Celebración Eucarística en el día internacional por las víctimas de desaparición forzada. Fotografía: Adalberto Peña.

“No estamos celebrando nada, esto no es una fiesta, estamos buscando a nuestros familiares y exigiendo justicia. No queremos que pasen más años sin saber de ellos…” así comienza el mensaje al que Irene, una mujer que integra el colectivo “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, dio lectura dentro de la celebración eucarística para conmemorar el día internacional por las víctimas de desaparición forzada.

La Santa Misa, que tuvo lugar en la Catedral de Santiago al filo de las 17:00 horas, se vistió de playeras verdes con la leyenda “Con una búsqueda incansable”, globos blancos que llevaban escritos los nombres de quienes faltan en casa y las fotografías de algunos de ellos impresas en lonas que caían sobre las escalinatas que dan acceso al altar del templo, todo para gritar y hacer visible una búsqueda que no tendrá fin hasta tener de regreso al último ausente.

Después de escuchar el Evangelio, Irene tomó el micrófono, con la voz entre cortada pronunció un mensaje y recalcó “ésto no es un festejo, en nuestros hogares nos hacen falta y nos invade la tristeza, pero nuestra esperanza y nuestra lucha sigue y no descansaremos hasta encontrarlos”.

Empático con los familiares de nuestros desaparecidos, Pedro Pantoja, sacerdote que se distingue por luchar por las causas sociales reconoció el trabajo y la valentía de cada una y cada uno de ellos: “Somos una hoguera ardiendo que va quemando obstáculos, la negligencia e impunidad a nuestra lucha. Ustedes somos nosotros y nosotros somos ustedes”.

A las mujeres que protagonizan esta búsqueda, las calificó como “un nuevo modelo de mujer, que no se rinde, que trae esperanza” invitándolas a ser ejemplo de su incansable trabajo: “ustedes, hambrientas de consuelo, reconozcan que son incansables; háganos incansables a todos”.

Colectivos que buscan a nuestros desaparecidos, reunidos en Plaza de Armas conmemorando el día internacional por las víctimas de desaparición forzada. Fotografía: Adalberto Peña.

Luego del acto litúrgico, las y los integrantes de FUNDEC marcharon alrededor del Palacio de Gobierno acompañados por familiares, amigos, alumnos de las facultades de psicología y trabajo social de la U.A. de C., universidad La Salle y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras,  para después dar lectura a una serie de pronunciamientos por parte de algunos representantes.

“No tenemos nada que agradecer al Estado ni al actual gobierno, pueden darnos migajas de verdad y de justicia pero nuestra búsqueda y nuestra lucha no cesará” dicta el pronunciamiento de FUNDEM al cual se le dio lectura al finalizar la marcha y por medio del cual exigen al próximo gobierno que las Fuerzas Armadas no tengan más participación en labores de seguridad pública.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE