“La 28 consciente, ni se rinde ni se vende”



30 de mayo, 2017, Mercado Hidalgo, UPVA, Puebla, Puebla

Fray Raúl Vera se une a la exigencia de libertad para miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes

Previo a la presentación del libro fruto de la Audiencia Final del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en las instalaciones del mercado Hidalgo, se dieron cita el padre Alejandro Solalinde, el Doctor Andrés Barreda, y el Obispo Raúl Vera, para mostrar su solidaridad con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, ante la exigencia de libertad de cinco de sus compañeros a quienes se mantiene como presos políticos en el estado de Puebla (uno de ellos, el dirigente de la unión, con prisión domiciliaria) y cuatro compañeros (dos mujeres entre ellos) procesados. Estuvieron acompañados por Rita Amador, esposa de Simitrio (Rubén Sarabia, dirigente de la UPVA), Samuel Porras, abogado de los detenidos y Tonatiuh Sarabia, hijo de Simitrio.

“Sabemos de la ilegalidad para ponerlos presos. La constitución actual nos da el derecho de que cuando alguien comete una ilegalidad y con ella se actúa contra el pueblo, el pueblo organizado debe exigir la autoridad moral y jurídica a las autoridades, y sacarlos de ahí”., no podemos seguir siendo gobernados por quienes nos están oprimiendo, deteniendo, secuestrando y asesinando. “Exigimos libertad a los presos por luchar”, fueron algunas de las frases del padre Obispo Raúl Vera, quien dijo que es desde hace 43 años que la organización ofrece servicios, ya que la organización fue fundada en el año 1973, y es en este gobierno represor que se ve con claridad que les quieren desaparecer, no sólo como trabajadores, sino de manera absoluta. Sin embargo aplaudió la perseverancia de la lucha y resistencia que mantiene la organización.

“Son una luz para nosotros, solamente en los grupos organizados como ustedes tendremos la salvación de México, y en la unión de los diferentes grupos y luchas, pues nos darán la razón y triunfarán la verdad, la justicia y la libertad para que seamos un pueblo con paz, amor y cariño entre todos nosotros”. Ante la negación de justicia, la mínima lógica humana, la prepotencia y el cinismo de nuestros gobernantes, que son más bien unos “sinvergüenzas” -adjetivo que mereció una fuerte ovación y aplausos de las más de quinientas personas que se congregaron bajo un gran toldo. Y siguió con voz fuerte el obispo: “Aquí uno respira fuerza organizativa y convicción de que somos ciudadanos, donde está la razón y el sentido de justicia. Todavía somos seres humanos, todavía pensamos, todavía sentimos; es muy importante saber que la salvación de la patria está aquí, y que la resistencia por la dignidad y el derecho, se dará sólo entre el pueblo organizado y desde éste”.

El P. Solalinde y Fr. Raúl Solalinde apoyan a los vendedores del Mercado Hidalgo, en Puebla

“No se dejen”, dijo al final de su participación el Obispo Raúl Vera. A lo que el padre Solalinde se unió diciendo: “No se rindan, ni bajen la guardia, el Dios de la justicia está con ustedes”. Y tras su participación, el maestro Barreda quien no sólo mencionó los 366 presos reprimidos y torturados por el estado de Puebla del año 2013 al presente, o los tipos de despojo que está viviendo el país, coincidió con el mismo sentido en que se dirigieron los padres al decir a manera de felicitación una de las frases que es parte de una de las consignas que gritan los integrantes de la UPVA: “Ustedes ni se rinden ni se venden”.

Tras las primeras palabras de los invitados de la Unión Popular, se dió un espacio para que las y los compañeros de la prensa hicieran algunas preguntas, mismas que abordaron el tema de huachicol y los asesinatos cometidos por los militares, la relación del huachicol y el crimen organizado o crimen autorizado, con las elecciones del 2018, el Instituto Nacional de Migración y su vinculación con las maras y el crimen organizado, el cambio o no en el poder de Puebla, los presos políticos en este estado, y la Nueva Constituyente Ciudadana Popular. Una vez agotadas las preguntas de la prensa, los invitados presentaron el libro Juicio al Estado Mexicano mencionando el proceso de las preaudiencias y audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos, y la manera en que México puede estar tan organizado como la UPVA para poder refundar el país.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE