Justicia es paz

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo Coahuila

17 de noviembre de 2019

Obispo Vera anima a la feligresía a administrar la tierra de forma correcta

En la recta final del tiempo ordinario, según el calendario litúrgico de la Iglesia Universal, el Evangelio  a las y los cristianos a actuar en favor de los más desprotegidos y débiles, pues al tener la gracia de Dios como bautizados, se tiene la facultad de luchar por las causas justas.

Deben existir en el mundo estructuras de justicia y todo debe ser regulado desde un orden social justo. Fotografía: Adalberto Peña.

Al iniciar la celebración eucarística, el obispo de Saltillo recordó que recientemente el Papa Francisco convocó a un Sínodo Extraordinario para reflexionar sobre el tema de la Amazonía, una zona constituida por nueve países, una gran diversidad cultural y de especies vivas. Desde ese hecho, recalcó que el Evangelio pide ser vigilantes del planeta en todos los temas, pues acciones equivocas pueden causar la destrucción de la casa común.

«Todo esto exige nuevas políticas públicas porque los gobiernos no pueden hacer lo que se les ocurra a cada país y los cristianos debemos aportar a esto. El Evangelio nos ayuda a entender el sentido que tiene para todas y todos la administración justa y equilibrada de todo lo que nos da vida y nos ayuda a tener paz. Deben existir en el mundo estructuras de justicia y todo debe ser regulado desde un orden social justo», Mencionó.

Al celebrar la III Jornada Mundial de los Pobres en la Iglesia Universal, Fray Raúl Vera mencionó algunos ejemplos de las formas en las que se crea desigualdad en nuestra región, tal es el caso de la creación de la Ciudad Modelo Derramadero y la quiebra del Hospital General de Saltillo.

«En Saltillo existe un hospital al que los pobres tienen acceso pero que se fue a la ruina por el préstamo millonario que pidió un gobernador y que no se ha tocado porque las cuentas están encerradas en el congreso. Las desigualdades son creadas

El Evangelio nos ayuda a entender el sentido que tiene para todas y todos la administración justa y equilibrada de todo lo que nos da vida. Fotografía: Adalberto Peña.

por estas malas formas de gobernar y apoyadas por quienes les cubren; medios de comunicación, aliados y nosotros si no hacemos nada cuando ya sabemos lo que pasa… El uso que le dan al agua aquí es desmedido, quieren vaciar un acuífero para un proyecto de una ciudad modelo en Derramadero, un invento para eternizar a la empresa que administra el agua». Advirtió.

De esta forma replanteó que los cristianos deben incidir en los sistemas políticos y sociales para que estos sean en favor de la ciudadanía y que ayude a terminar con las situaciones que, al contrario de lo que se menciona en el Evangelio, se prolifere el hambre, la falta de servicios básicos y la pobreza.