Jóvenes que generan vida

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Viernes 02 de marzo de 2018

Inaugura Diócesis de Saltillo el primer Centro de Atención Juvenil

Con el corte del listón se da por inaugurado el Centro de Atención Juvenil Fotografía: Adalberto Peña

En el contexto del Año de la Juventud, proclamado por el Papa Francisco como preparación para el Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes, y atendiendo a los objetivos que marca el Plan Pastoral Diocesano, la Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional y el Centro Vocacional del Seminario de Saltillo unieron esfuerzos para crear un nuevo espacio para quienes necesitan ser escuchados.

Como respuesta a la realidad que viven los jóvenes en la actualidad, en la que las estructuras políticas les han sumergido en la soledad, el desempleo, la falta de afecto y la depresión, el pasado 1 de marzo abrió sus puertas el Centro de Atención Juvenil para brindar acompañamiento, orientación psicológica y vocacional para así lograr un bienestar integral que les ayude a tener un buen desempeño como persona dentro de la sociedad, convirtiéndose incluso en agentes de cambio en el rumbo de la historia.

Con la presencia de Fray Raúl Vera López, O.P., obispo de nuestra diócesis, se realizó el corte del listón y la bendición de las instalaciones en donde profesionales de la salud mental, orientadores y jóvenes recibirán a quienes soliciten ayuda la cual se brindará de forma gratuita a partir del 5 de abril de jueves a sábado en diversos horarios de atención.

Durante su mensaje, Monseñor Vera López reflexionó sobre el valor que se le da al regalo de la vida humana: “Este proyecto está diseñado en el valor de la vida. Vivimos en una estructura en la que no se ha respetado el valor que tiene la vida de cada persona. La vida humana es un regalo y Dios quiere la vida. Todos estamos llamados a una vida digna y por eso tenemos que trabajar”.

Fray Raúl Vera López, O.P. durante su mensaje en la inauguración del Centro de Atención Juvenil Fotografía: Adalberto Peña

“Ustedes deben tener claro el signo que están dando. Las enfermedades que aquejan a nuestros jóvenes tienen remedio y se tienen que resolver. Una de las enfermedades es la soledad y la falta de cariño de los padres. Para los políticos de hoy la familia no existe, debemos promover que los jóvenes no estén solos; la soledad es enemiga de los jóvenes”. Mencionó nuestro obispo para alentar a quienes colaboran en este centro a dar un servicio con calidad humana.

También mencionó que : “Dios nos dio la tarea de organizar el mundo y hay que hacer a los jóvenes sujetos de la construcción de un mundo diferente. Los jóvenes no necesitan que se les mire por encima sino ser acogidos y sentirse queridos. No pierdan su carisma al recibirlos aquí”, finalizó.

El diácono José Antonio Coss agradeció la presencia y el apoyo de Fray Raúl Vera en este proyecto: “Este centro busca ser un centro de generación de vida, que los jóvenes puedan generar una mejor vida de la que han recibido. Todo en un ambiente de comunidad y este proyecto es la cristalización de una meta que nos da un sentido de unidad que nos motiva a generar mas espacios como este que son tan necesarios en la Diócesis”. Trascendió que tras la puesta en marcha de este centro se buscará instalar uno más en Monclova para dar atención a los jóvenes de dicha región.