Interiorizan a través de la música

16  de octubre de 2018

Saltillo, Coahuila

El Festival Ágape se ha convertido en una oportunidad para que mujeres y hombres encuentren un sentido a su vida desde la infancia

Sin distinción de clases el Festival Ágape recibe a todos los que deseen vivir esta experiencia. Foto: Brenda Delabra

El Festival Ágape es más que un evento cultural, un espacio donde niños,  jóvenes, adultos y artistas comparten experiencias, armonizan sus vidas a través de la música que los lleva a descubrir el sentido de su existencia y el camino a seguir desde 2012.

La séptima edición de este Festival tiene como tema “La Dignidad Humana”, tendrá lugar en Ranchito del Rey y María Madre ubicado en José Narro Robles s/n en fraccionamiento los González, del 19 al 21 de octubre. Este año el programa inicia el próximo viernes a las 20:00 horas con el concierto inaugural de Ignacio Mariscal Martínez, posteriormente habrá noche Bohemia  en la que los artistas Angelina Martínez, Martín Ángel Martínez y el Ensamble La Cigale convivirán con la comunidad.

Para el sábado la actividad inicia a las 10:00 horas con “El arte me hace crecer” presentación de la cantante Angelina Martínez y el maestro y concertista en violonchelo Ignacio Mariscal que por segundo año consecutivo se suma a esta causa a favor de niños y jóvenes ya que para la comunidad Verbum Spei llevar el arte, la música y la cultura en estas etapas es muy importante, pues es a través de la música sacra, gregoriana, barroca que se logra sensibilizar a un grupo que esta vulnerable ante temas de narco corridos y reggaetón que van generando ideales de violencia y una desvalorización del ser humano.

“El arte es algo que nos hace crecer y hace desarrollar en los niños sentimientos que no conocíamos, hay  algo nuevo que descubrimos de nosotros mismos. Cuando recibimos el arte y que nos impulsa, se hace un vínculo trascendente con la sabiduría, con lo que hace noble el corazón del hombre, es también la búsqueda de uno mismo, para nosotros es muy importante”, comentó el padre Wandrile Sevin, superior de la Fraternidad Verbum Spei, de quien nació la idea de replicar el festival que nació en Suiza en 1992, para que las y los saltillenses retomaran la paz interior debido a la ola de violencia que se vivía en la ciudad.

La aceptación de la sociedad no sólo de elite sino de colonias marginadas que reciben la invitación para ser parte de este encuentro, representa un reto año con año, sin embargo recibir 3 mil 200 asistentes en 2017 es un incentivo para llegar a más personas en esta edición que el sábado a las 18:00 horas presenta “Las muy ricas horas” donde se fomenta el trabajo en equipo de las y los artistas invitados con las y los jóvenes becarios de la Asociación Civil Ágape Omega, quienes son apoyados en educación por la Fraternidad.

Posteriormente a las 20:30 horas el Ensamble La Cigale formado en 2006 en Montreal y con especialidad en música del periodo Barroco y Renacimiento viene a deleitar con sus interpretaciones al público saltillense con el apoyo del Consejo para las Artes del gobierno de Canadá.

Al finalizar su presentación se invita a la Mesa de Amigos con el tema “La búsqueda de la verdad”, en la que estarán el Hermano Benoit Emmanuel, el padre Wandrille Sevin, el padre Didier Marie, Madeleine Owen de La Cigale, el guitarrista, arreglista y director musical Martín Ángel Martínez, la cantante Angelina Martínez y el maestro Ignacio Mariscal.

Ana María Villacaña y Luis Pérez laicos y miembros el comité organizador de este festival, invitaron a la comunidad a sumar en esta experiencia en la que además de tener la oportunidad de escuchar a estos grandes artistas, tiene la oportunidad de sumar para los 60 alumnos becados de la Asociación Omega que ha tenido grandes resultados al tener 144 graduados, de ellos 13 universitarios, nueve en carrera técnica y el resto en secundaria y bachillerato, al apoyar con el consumo en la noche bohemia y la venta que habrá en el restaurant.

Ellas y ellos también se presentarán con el coro Becados Àgape-Omega en la clausura del festival el domingo 21 de octubre, el acto solemne inicia a las 12:00 horas donde serán dirigidos por Juan Antonio Ortiz de Saltillo y el director Martín Ángel Martínez.