Inicia el primer día del novenario

Arturo Zuazua Hernández

arturozuazua@diocesisdesaltillo.org.mx

Con la misa a las 5:30 de la mañana, la comunidad madruga con el Santo Cristo

postrados ante el Santo Cristo, los fieles encomiendan su vida en este primer día del novenario. Foto: Adalberto Peña.

Como cada año, el novenario del Santo Cristo de la Capilla dio inicio con la primera misa a las 5:30 de la mañana presidida por nuestro Obispo Fray Raúl Vera a la que se dieron cita hombres, mujeres, niños y gente trabajadora, para iniciar así una tradición llena de fe y alegría.

Previo a iniciar la celebración el Obispo dominico comentó que debemos orar para que en  este novenario nos llenemos de misericordia y así construir un mundo nuevo, en el que no se cause tanto daño.

En la homilía nuestro Pastor mencionó que deseáramos que se cumplieran las palabras del Profeta Isaías pues el decía; “Estaré feliz con mi pueblo, ya no se escucharan en ella gritos sollozos, ya no habrá más recién nacidos que vivan pocos días, construirán casas y vivirán en ellas, plantarán viñas y comerán sus frutos”, a lo que nuestro Obispo dijo: “Hermanos como desearíamos que esto se cumpliera en nuestra tierra, el día de hoy la ley federal del trabajo permite que a los obreros se les contrate por 30,60 y 90 días para que no hagan derechos a tener una pensión permanente cuando lleguen a la vejes”.

Refirió que los jóvenes ya no tendrán seguridad en el trabajo y a los 30 o 60 días los podrán correr “Ya no se podrá contratar por 8 o 16 horas ya no habrá horas extras y todo esto viene encima de las generaciones jóvenes, cuando nuestro Señor llama dichosos a los que son perseguidos por luchar por la justicia, dichosos los misericordiosos , esos son los que han entendido la vida humana, dichosos ustedes porque entienden como se debe vivir la vida”.

Señaló además que nosotros podremos reclamar si entendemos el evangelio estaremos organizados para reclamar a los diputados cuando hacen reformas como la energética, en donde nuestros recursos energéticos son utilizados dañándonos a nosotros; “En los campos eólicos se dice que se generará energía más barata, lo que no saben es que ahí ya no se podrá sembrar, otro ejemplo es la extracción del gas shale, en donde le dicen al campesino réntame tu tierra pero lo que no le dicen es que van a inyectar millones de litros de agua contaminada con activos químicos que dañarán el agua del subsuelo, eso no se los dicen los diputados”.

Gente trabajadora antes de iniciar sus labores acuden a Catedral a darle gracias al Santo Cristo y encomendar a él su trabajo. Foto: Brenda Delabra

“Entendamos como Dios quiere que se cambie la tierra, esto es el evangelio, construir un reino, es construir una sociedad donde Dios reine, donde la justicia haga brillar el reino de Dios, en donde la dignidad de cada persona que trabaja para vivir bien se debe a que su ingreso es justo, pero ahora con el Tratado de Libre Comercio se ha destruido la planta productiva mexicana”,  dijo el Obispo de nuestra Diócesis a los miles de feligreses congregados en este primer día del novenario.

Recordó a los fieles no perderse ninguna misa del novenario, pues el tema de las bienaventuranzas nos servirá para nuestra vida, además de tener un buen predicador, haciendo referencia al Presbítero Gerardo Escareño quien fue invitado a predicar en este novenario.