Imparten charla sobre el “Des-apego”

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Un medio para la salud personal y social

25112016-desapego-3

El templo de San Juan Nepomuceno lució lleno a su máxima capacidad

Para celebrar los 10 años de la creación de Casa Loyola A.C., se llevó a cabo el pasado viernes 25 de noviembre la conferencia Des-apego, impartida por el presbítero Javier Escobedo Conde, quien además de ser Sacerdote Jesuita es licenciado en psicología clínica y  maestro en  desarrollo humano. El evento se desarrolló alrededor de las 20:00 horas y tuvo lugar en el templo de San Juan Nepomuceno en la Zona Centro de Saltillo.

A la charla acudieron miembros de la sociedad civil quienes pudieron escuchar en voz de Conde y desde su experiencia, como es que vivimos en un mundo en el que el deseo de competir con los demás nos llena de cadenas que nos atan a las cosas que nos impiden sentirnos felices de forma plena. “El mundo nos da muestra de ser seres insaciables e insatisfechos, por eso es necesario aprender a desprendernos y así no sería tan dolorosa la carencia o la misma muerte”

Según el conferencista, la competencia denota una personalidad infantil que sale a relucir cuando queremos ser más que el otro o tener más que el otro, esto es el apego, ya que medimos competencias en todos los ámbitos de nuestra vida. “Tanto más compitamos, más evidenciamos nuestra personalidad infantil”

Apostar por una cultura de la colaboración nos llevará a vivir el des-apego necesario para comenzar un camino hacia la felicidad plena en donde tu contribuyes a  propiciar un ambiente para la felicidad de los demás, así lo señala el padre Javier: “Nuestra personalidad adulta va de la competencia a la colaboración, no buscamos tener la razón sino llegar a acuerdos”. Compartir también nos llevará a ver por el sufrimiento de los demás, preocuparnos por lo que le pasa al otro, esto nos lleva a su vez a practicar la misericordia, el sufrir con los demás y luchar por los ideales de los otros haciéndonos parte de la vida de nuestro semejante.

25112016-desapego-2

El presbítero Javier Escobedo imparte la conferencia “Des-apego”

Todo esto se plasma de igual forma en el terreno afectivo en donde la gente se preocupa más por  cuanto es amado y no en amar. “Amar es evidenciar nuestra personalidad adulta. Dios no es amor, Dios es amar. Cuando aprendemos a amar, comenzamos a desprendernos, comenzamos a ser felices. Somos seres humanos y entre más humanos, mas somos”.

Con lo anterior contribuye a la formación de personas sanas, que puedan ser racionales y libres no en el escape sino en la capacidad de soltar, fluir y dejar ir. El presbítero agradeció que un nutrido número de personas pudiera escuchar este mensaje pues considera que de esta forma se educa a la gente a vivir dentro de la cultura del des-apego y crecimiento personal y social.

Durante la semana, Casa Loyola A.C. tendrá una serie de eventos preparados para seguir festejando diez años de ser una comunidad de laicos comprometidos con la comunidad mediante la fe y la cultura.