Erección

La Diócesis de Saltillo fue eregida por el Papa León XIII el 23 de junio de 1891.

La ejecución de esta nueva sede eclesiástica fue encomendada por el Santo Padre al entonces arzobispo de Guadalajara, Señor don Pedro Loza, quien a su vez subdelegó la ejecución de la parte que correspondía a Saltillo al Señor Canónigo don Santiago Garza Zambrano, de la Diócesis de Linares.

El Señor Canónigo Garza Zambrano (quien después de 2 años sería el primer Obispo de la nueva diócesis), ejecutó la erección el 30 de octubre de 1891, a las 10:00 de la mañana, en el hasta entonces templo parroquial de Santiago Apóstol.

Tras su fundación, la nueva sede se conformó tomando las parroquias de San Pedro, Matamoros, Viesca y Parras, del Obispado de Durango y el resto de Monterrey; estos territorios en conjunto constituyen el Estado civil de Coahuila.

El Papa León XIII señaló que era necesario “atender convenientemente a las almas que habitan los crecientes poblados como Saltillo”, que en ese entonces dependía de la Diócesis de Linares.

Es así como inicia este gran centro religioso que, siendo parte de una sede vecina, tuvo que deslindarse por la creciente necesidad de la región que abarcaba más de 18 municipios del Estado de Coahuila en un territorio de 151,571 km2.

Pastores en busca del pueblo

La Diócesis de Saltillo, en sus ya 120 años, ha tenido seis obispos, quienes han pastoreado a esta iglesia local a través de la tarea evangelizadora, así como han contribuido al florecimiento de vocaciones para el ministerio sacerdotal, a la vida consagrada y el compromiso de los laicos a través de los movimientos diocesanos.

Santiago De la Garza Zambrano

(1893-1898)

Nació en Monterrey el 31 de octubre de 1837. Durante algunos años fue párroco de San Esteban en Saltillo; después fue nombrado canónico de la Catedral de Monterrey.

Luis Guízar Barragán

(1955-1975)

Nació en Cotija, Michoacán el 21 de junio de 1895.  El Papa Pío XI lo trasladó a la Iglesia titular de Tino y lo nombró coadjutor con derecho a sucesión de Saltillo en octubre de 1938.

José María de Jesús Portugal

(1899-1902).

Nació en la Ciudad de México el 24 de enero de 1838. Sacerdote franciscano elegido Obispo de Sinaloa el 25 de enero de 1888. El 28 de noviembre de 1898 fue trasladado a Saltillo. Tomó posesión como obispo el 4 de abril de 1899.

Francisco Villalobos Padilla

(1975-2000)

Nació el 1 de febrero de 1921 en Guadalajara. El 11 de octubre de 1975 se publicó su nombramiento como Obispo de Saltillo y tomó posesión el 28 de octubre de 1975.

Jesús María Echavarría

(1905-1954)

Nació en Bacubrito, Sinaloa el 6 de julio de 1858. Ordenado Sacerdote el 28 de octubre de 1886. El 27 de marzo de 1905, tomó posesión de la Diócesis de Saltillo. Actualmente en curso el Proceso de Beatificación.

Fr. Raúl Vera López

(2000- A la fecha)

Nació en Acámbaro, Guanajuato. Monseñor Vera López, antiguo Obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal, tomó posesión de su cargo en Saltillo el 20 de marzo de 2000 y es titular actualmente.