Fray Raúl Vera López cara a cara con estudiantes

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

“No vine a que me vieran, yo vine a verles a ustedes…”

Alumnos y alumnas del Colegio Guadalupe Victoria en Monclova, Coahuila recibiendo a nuestro obispo Fotografía: Adalberto Peña

La inquietud de las y los jóvenes de los municipios de Monclova y Parras de la Fuente por conocer la postura de la iglesia y en particular de nuestra diócesis ante los retos que como sociedad enfrentamos en la actualidad, quedó manifestada en el diálogo que tuvieron con Fray Raúl Vera López, nuestro obispo, como parte de la visita que realizó al Colegio Guadalupe Victoria, en la tierra del acero y el Colegio Hernando de Tovar en el municipio que alberga al Santo Madero los días 16 y 17 de febrero como arranque de una serie de encuentros con estudiantes de diferentes colegios dentro del territorio diocesano.

En ambos colegios, además de saludar y convivir con los niños de educación preescolar y primaria, emitió un mensaje para quienes cursan la secundaria en el que mencionó que cada persona es importante para Dios, quien da a todos por igual la dignidad como ser humano y como hijas e hijos de Él, además de alentarlos a trabajar para seguir construyendo una nación en la que prevalezca la justicia y la paz. “Ustedes ya tienen un significado muy grande para la vida de éste país, ustedes ya son, cada una y cada uno con las cualidades que Dios les ha dado y las que reciben en la educación que se les brinda, piezas clave para darle vida a nuestra patria”. Dijo el líder de la Diócesis de Saltillo al tiempo que las y los adolescentes lo escuchaban con atención.

Estudiantes de preparatoria tuvieron la labor de formular preguntas para Monseñor Vera López quien respondió a los cuestionamientos que realizaron alumnas y alumnos a través de las cuales mostraron su preocupación por temas de actualidad y en los que estamos inmersos como sociedad. Uno de los principales temas por el cual se interesa la juventud es la homosexualidad y la iglesia; ante esto, el pastor de nuestra iglesia diocesana enfatizó con claridad que los homosexuales no están enfermos y poseen los mismos derechos que cualquier persona. “Yo trabajo con ellos, no están enfermos, no tienen porque ser rechazados por la iglesia, la iglesia debe respetarlos y entablar un diálogo con ellos” explicó que la comunidad LGBT que está dentro de nuestra iglesia debe ser pieza clave para llegar con quienes no se ha podido.

La preocupación de los jóvenes centradas en migración y homosexualidad Fotografía: Adalberto Peña

La preocupación de la “riqueza de México”, como los llamó el Papa Francisco en su última visita a México, por el tema de la migración y la situación que enfrenta nuestro país ante el “Fenómeno Trump” fue externada dentro de éste diálogo; el Obispo Vera manifestó que cualquier persona merece ser tratada con dignidad y tiene derecho a una vida estable. “Los migrantes tienen derecho al respeto y salvaguarda de sus derechos y su dignidad; No solo Trump maltrata a los migrantes, aquí en México también se comenten barbaridades en contra de ellos por parte de la sociedad y de los encargados de nuestra seguridad. Dios está en las personas que la sociedad más desprecia, los migrantes, los alcohólicos… ustedes jamás lo hagan, jamás los desprecien, encuentren a Dios en esas personas”.

Nuestro obispo reconoció que algunas de las preguntas de los jóvenes le hicieron sudar y confirmar que es la juventud quien puede hacer que este país sea refundado desde los valores del respeto, la justicia y la paz. La comunidad estudiantil de ambos municipios agradeció la apertura de Fray Raúl Vera para hablar de temas de los que difícilmente se habla dentro de las aulas y en el seno familiar. Posteriormente todas y todos tuvieron la oportunidad de dar la mano a vera López y recibir la bendición para ellos y sus familias.