Fortalecer nuestra diversidad

Fernando Hernández

fernandohg@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila de Zaragoza 17 de octubre de 2019

Una iglesia que nos acepta a todas y todos

Rodrigo del Bosque, Mara Martinez y Alejandro López .

El próximo dos y tres de noviembre se realizará en la ciudad de Saltillo, Coahuila el primer retiro espiritual del grupo All-In, que tiene por objetivo encontrar un camino de reconciliación con personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) que quieran darse un momento para ubicar y reconocer a Jesús como centro de sus vidas.

El nombre del encuentro es: “Cuerpo, Espíritu y Diversidad” y estará a cargo de dos jesuitas de Guadalajara, quienes forman parte de la Red Católica Arcoíris México. Mara Martínez, coordinadora del área pastoral de la Universidad La Salle Saltillo y una de las organizadoras del retiro comenta: “Elegimos la espiritualidad ignaciana porque ellos acogieron a nuestro grupo a nivel nacional y porque al acompañar equipos desde la Pastoral LGBT para familiares y aliados, consideramos que tienen la experiencia que necesitamos por acá”.

Emmanuel Restrepo S.J. , de la comunidad jesuita de Guadalajara indica que el retiro ofrecerá herramientas para que tanto desde lo personal como desde lo comunitario, las y los jóvenes se puedan acercar a Dios: “Todo ser humano tiene derecho y libertad, así como la necesidad de acudir a la espiritualidad, por lo que ese encuentro con Dios permite que se recupere el sentido de la vida.

Otro de los organizadores del evento, Rodrigo del Bosque Peña, agrega que el amor y el respeto por lo diverso comienza con el autoconocimiento y amor de cada persona hacia sí misma y afirma: “Para ser idénticos a Jesús, tiene que ver con el amor personal que yo tengo, para poder extenderlo con otros seres humanos; así que primero debo saber cómo me reconozco como hija o hijo de Dios”. Al ser integrante del grupo All-In enfatiza en la importancia de este retiro que es un ejemplo del rostro incluyente de la Iglesia diocesana que busca salir al encuentro de las personas y hacer de ellas sujetos de la historia y la comunidad, al mismo tiempo en que se da fortaleza a las y los jóvenes que puedan llegar a sentirse frágiles o vulnerables por su orientación sexual.

All-In es un grupo de jóvenes que nació en la Universidad La Salle Saltillo y que se ha independizado para ampliar las acciones a favor de la población LGBT, y que al hablar de diversidad también pueda ampliarse el perfil de los jóvenes, sea porque estudien en otras universidades o porque realicen otras actividades. Alejandro Gómez López, uno de los fundadores del grupo confirma: “Ser un grupo autónomo permite que puedan participar jóvenes de todos lados”.

Primer Encuentro de la Red Arcoíris.

“Por siete años estuvimos dando acompañamiento individual a las personas LGBT que se acercaban a pedir ayuda o apoyo, pero desde el 2018 un grupo de jóvenes se acercó para que se les guiara espiritualmente, así que tuve que preparar otra manera de acompañar. No es lo mismo hablar de uno en uno que estar con un grupo, así que tuve que pedir ayuda, formarme, conocer la postura de la Iglesia y su pastoral de acompañamiento a personas LGBT”, dice Mara Martínez.

El grupo basa su filosofía en cuatro ejes. Crecer en cantidad como comunidad es el primero, crecer intelectualmente para tener una postura fundada y motivada, es el segundo, fortalecer la espiritualidad y sentir el amor de Dios es el tercero, y aportar a la sociedad con proyectos de beneficencia es el cuarto de los ejes.

Para participar en este retiro, pedir asesoría o integrarse al grupo All-In, se puede mandar un mensaje a las redes de la Diócesis de Saltillo o comunicarse al teléfono 844-185-40-97 con Mara Martínez.