Festejo en honor al santo de Asís

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Fieles acompañan a San Francisco en su tránsito

031016-transito1

Lista la imagen de San Francisco para comenzar el tránsito

Las festividades en honor de San Francisco de Asís comenzaron el pasado 3 de octubre por la noche, cuando al concluir el novenario se dio paso a la celebración del transito del “otro Cristo”, como es conocido el santo. En punto de las 20:00 horas, una imagen del cuerpo recostado del santo, estaba ya lista en el pasillo central del templo para iniciar la procesión.

Devotos del pobrecillo de Asís, con velas y veladoras en mano, se dieron cita para acompañarlo en su paso de la vida terrenal a la vida eterna, no sin antes meditar sobre pasajes de su vida y rezar algunos salmos hasta el momento en que se dio la indicación de comenzar la procesión, la cual tendría lugar alrededor de la plaza contigua al templo.

La procesión estuvo encabezada por niños que vistieron en su mayoría de blanco y que con varitas luminosas participaron de la solemne celebración agregando el toque de alegría al evento, atrás del santo, se incorporó la Orden Franciscana Seglar y posteriormente el resto de la feligresía quienes caminaron al sonar de las campanas del templo mientras se realizaba el tránsito.

Al llegar de regreso al templo, la imagen de Francisco fue recibida por aplausos, gritos y vítores; se colocó de nuevo en el pasillo central y quedó expuesta para su veneración en la que participaron cientos de personas que desfilaban ante el santo hasta llegada la media noche, momento en el que se dedicó una serenata al homenajeado.

La celebración en honor de San francisco de Asís continúa este martes 4 de octubre con misas cada hora a partir de las 16:00 horas y la solemne celebración, presidida por nuestro obispo Fray Raúl Vera López, en punto de las 19:00 horas; además en las calles aledañas al templo, los asistentes podrán disfrutar de una gran verbena popular.