Familia Salesiana

Celebró 70 años de formar generaciones bajo los principios de ética y moral

22 de septiembre de 2019

Saltillo, Coahuila.

70 años de formar jóvenes con valores y con visión de ayudar al prójimo. Fotografía: Brenda Delabra

La comunidad Salesiana de Saltillo celebró 70 años de presencia en nuestra Diócesis donde recibieron la instalación del Colegio México y posteriormente fundaron el Intec Don Bosco para ofrecer educación a los jóvenes de escasos recursos, institución donde se imparte el bachillerato técnico.

En el patio del Intec Don Bosco se reunieron las familias de los alumnos para participar en la Acción de Gracias en la que concelebraron sacerdotes salesianos que estuvieron al frente del Colmex, sacerdotes diocesanos, el padre Felipe de Jesús Carranza Orozco, director, y presidio el Obispo Raúl Vera López, O.P.

Fray Raúl Vera destacó que la Liturgia de la Palabra en ese día destacó la presencia de la humanidad en la tierra en donde se debe tener una responsabilidad con todas y todos, pues no se puede engañar a los pobres como se hacía antes, que al comprar algo de 5 centavos terminaban pagando un peso al vendedor.

“Por supuesto que esto que dice el profeta Óseas tiene que ver en la actualidad. Ahora las alteraciones a la vida humana son el pago del salario mínimo, otra es hacer trabajar 12 horas al trabajador, de las seis de la mañana a la seis de la tarde y pagarle una miseria. Nuestro Señor nos advierte, no podemos servir a Dios y al dinero. Lo que Dios dice hoy es que la tierra la creo él y él sigue siendo el dueño de la tierra y todo lo que produce la tierra es para todos”.

Llamó a los padres de familia, niñas y niños, jóvenes y señoritas a ver lo significativo de estar bajo el carisma de San Juan Bosco, orar por quienes gobiernan para que establezcan la justicia y el derecho para todos.

“Es importante que nos demos cuenta lo que vale una buena educación. La educación del hombre, la educación en el sentido auténtico y verdadero de la vida humana, esto es, no podemos nosotros vivir la vida con ocurrencias. Ah pues a mí se me ocurre llevarme el agua de Parras y de General Cepeda porque yo voy a construir ahí una ciudad modelo, qué ocurrencias dañar a la gente, dañar a los campesinos. Ah yo quiero agua para producir aquí, voy a poner un pozo de 600 metros toda el agua que el campesino necesita puede hacer un pozo de 20 metros o 30 metros toda el agua se va hacia abajo. No se pueden hacer las cosas por ocurrencia, para eso existe la política por eso dice san Pablo hay que pedir por ellos para que establezcan la paz y la justicia”, destacó el predicador, quien además felicitó a los presentes por ser parte de este proyecto salesiano, para ceder la palabra al director de la institución.

La gran familia Salesiana compartió un pastel y disfrutó de un festival de baile. Fotografía: Brenda Delabra

El padre Felipe de Jesús Carranza Orozco, hizo una semblanza de la institución del Colegio México, el cual puso en las manos de los hermanos Salesianos don Isidro López Zertuche. El mensaje del padre Felipe Carranza se basó en la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, “San Pablo dice, yo planté, Apolo regó, pero el que hizo crecer fue Dios”.  El proyecto de una familia saltillense se convirtió en casa de cientos de niñas, niños, señoritas y jóvenes estudiantes que durante 70 años se han formado en este modelo educativo con vocación de ayudar a los más desprotegidos.

“Las obras de Dios comienzan siempre así, humildes, pequeñas, insignificantes pero sin olvidar que Dios le da siempre crecimiento, como la semilla de mostaza que es la más pequeña cuando se siembra, que empieza a hacer grande y las aves anidan en ella, que Dios le siga dando crecimiento y prosperidad a la obra salesiana en Saltillo para que siga recibiendo entre sus muros a muchos muchachos que sean formados en los valores del Evangelio y del carisma salesiano, nos toca refundar con fe, amor y pastoral como lo hicieron quienes nos han precedido”, puntualizó el padre Felipe Carranza.