Experiencia en el corazón

Estudiantes de bachillerato del ITESM Campus Monterrey visitaron la Casa del Migrante Saltillo, en donde encontraron la realidad que vive Centroamérica

El trabajo que se hace en la Casa del Migrante no está completo si la sociedad no se suma

Como parte de las actividades del campamento de verano que organizan las coordinaciones de Negocios, Ciencias Sociales y Medios Digitales, Arquitectura y Diseño, Ciencia y Tecnología, y Salud del ITESM Campus Monterrey, un centenar de alumnos visitó la Casa del Migrante de Saltillo para conocer de viva voz de quienes estaban de paso, la situación que los orilla a salir de Centroamérica.

Las y los estudiantes de preparatoria de los diferentes semestres fueron coordinados por la docente Orietta Perni Spaccini. El objetivo del campamento está orientado a estudiantes de México y Latinoamerica, pues en su mayoría son foráneos, y en la experiencia que se busca además de vivir dos semanas en el Campus, recibir una formación completa de las diciplinas antes mencionadas, trabajar en el área de emprendedores, también se complementa con el sentido humano, es por ello que visitaron el sábado 1 de julio la Casa del Migrante, que ese día tenía alrededor de 35 habitantes, entre ellos una familia de cinco integrantes.

“Queremos poner la semillita que vean qué pueden hacer ahorita que están en prepa, cuando pasen a carrera y cuando tengan más competencias, que nunca se les olvide, eso es lo que queremos en esta visita. Queremos que vean que son de ese uno por ciento que va a estudiar una carrera en una universidad privada y tiene mucho que hacer por el otro 99 por ciento”, comentó la coordinadora de Ingeniería Moraima Campbell.

Monseñor Raúl Vera recibió con gusto a las y los estudiantes, a quienes les habló sobre la historia de la Casa del Migrante, la cual nació a raíz del asesinato de unos hombres centroamericanos que buscaron el sueño americano.

“Esta casa es para recibir a los migrantes, especialmente a migrantes que vienen de Centroamérica, son muchos pero también vienen de El Salvador, Guatemala, Nicaragua son pocos, pero especialmente es una casa para trabajarr porque esta es una ruta que tiene Centroamérica porque vienen desde el centro de México o Veracruz y entran por acá a Estados Unidos.

El testimonio de los migrantes nos debe mover a trabajar para combatir la corrupción que provoca el fenómeno de la movilización forzada

Es muy difícil ahora para ellos ingresar allá, aquí no solamente tienen un lugar en donde descansar, un lugar dónde recibir comida, ropa, no solamente eso, hacemos también defensoría de derechos humanos para ellos que pasan muchas vejaciones, nos da vergüenza a los mexicanos decirlo, nos da vergüenza que los mexicanos hacemos cosas muy inhumanas con ellos. Esta migración la entendemos como forzada porque estos países no están dando garantías de vida a todos los ciudadanos, una gran parte de los ciudadanos están sin ser tomados en cuenta en cuanto a la planeación, en cuanto al crecimiento y el desarrollo de una economía sana. Es muy importante que ustedes guarden en su corazón esta experiencia el día de hoy. Estas personas que están aquí tendrían que estar en sus países si estuvieran mejor organizados y en las políticas públicas estuvieran presentes todos. Vienen hombres, mujeres y niños, la condiciones en las que tienen que migrar, sin ninguna protección, los mexicanos no les damos ninguna protección, ellos tienen que padecer todas las vejaciones. En el tema de la migración nos tenemos que involucrar”, comentó nuestro Obispo quien hizo énfasis en que la Casa del Migrante nació en la Diócesis de Saltillo que durante 15 años se ha ocupado de atender a nuestros hermanos que buscan un futuro para ellos y sus familias.

Al finalizar la plática de Fray Raúl Vera, los voluntarios de la casa organizaron grupos para dar un recorrido por las instalaciones, explicando en qué consiste el trabajo en la casa, desde el ingreso, dormitorios, lavar la ropa, lavar los trastes, cocinar, servir, actividades recreativas, posteriormente las y los alumnos tuvieron la fortuna de charlar con los protagonistas de este fenómeno que carcome la vida de tantas familias en Centroamérica.