¿Qué es el Entorno Seguro?

La Diócesis de Saltillo tiene un fuerte compromiso con la protección y cuidado de las personas menores y adultos vulnerables, así como especial atención a las víctimas de abusos y sus familiares.

Conferencia del Episcopado Mexicano

Conscientes de las gravísimas consecuencias del abuso sexual infantil en México y de la enorme responsabilidad que tenemos todas las instituciones, resuena en el seno de la Iglesia Católica la exigencia del Papa Francisco de “cero tolerancia” y “nunca más” a la cultura del abuso y al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse.

Protocolo de protección de menores de edad en el ámbito Eclesial conforme a la Legislación Mexicana.

El presente documento constituye una actualización del “Anexo a las `Líneas Guía del procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de menores por parte de los clérigos´.

Guía para la creación de la Comisión Diocesana de Protección de Menores

Con motivo de la carta circular “Subsidio para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero”.

MODO DE PROCEDER en relación con los menores a efectos de evitar conductas impropias.

Todas las instituciones, grupos, movimientos, parroquias de la Diócesis de Saltillo pretenden ayudar al crecimiento humano y personal de quienes las frecuentan.

Consejo Entorno Seguro

Fr. Raúl Vera López O.P.

Obispo de la Diócesis de Saltillo

Presidente del Consejo de Entorno Seguro de la Diócesis de Saltillo.

Lic. Omar Rodríguez

Psicólogo

Lic. Martha Rosario Rivera Hernández

Directora General de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía del Estado.

Pbro. Lic. Jesús Pedro Oyervides

Procurador para la atención y protección de menores y adultos vulnerables

Lic. Rodolfo Richards de la Garza

Abogado penalista

Consejo Entorno Seguro de la Diócesis de Saltillo.

M.C. Luz María García Flores

Psicóloga

Lic. Ana Bel Rodríguez González

Abogado penalista y familiar