Encontrar el sentido

22  de octubre de 2018

Saltillo, Coahuila

Al analizar los iconos religiosos de occidente y buscar establecer un diálogo con la imagen

En el templo San Pablo Apóstol el padre Alex Zatyrka, S.J., impartió la conferencia “Iconografía de la Imagen” ante casi un centenar de laicas, religiosas y laicos que mostraron un gran interés sobre el análisis de imágenes religiosas del catolicismo de Occidente.

Previo al inicio el padre jesuita dio la bienvenida a las y los asistentes que a pesar de la lluvia y el frío, se unieron para realizar la oración inicial en la que se dio gracias por la oportunidad de estar juntos, se pidió tener una mirada serena para reconocer la presencia de Dios a través de las imágenes icónicas que esa noche se analizaron.

En la primera parte se habló de la historia de la iconografía en la tradición cristiana de las iglesias orientales, en la que se presenta el misterio de Dios a través de las imágenes, además de explicar  la teología que se desprende de ellas.

Los iconos de Occidente transmiten sentimientos e impresiones diferentes al arte religioso actual. La Thora prohibía la creación de imágenes o esculturas de Dios, no caer en la tentación de objetivar a su Dios. León III y Constantino V (726-843) prohibieron el culto a las imágenes y ordenaron la destrucción de las mismas.

Hubo resistencia en las comunidades monásticas, Papa Esteban II, San Juan Damasceno, Teodoro Estudita, y el Patriarca Nicéforo. Tras la muerte de Constantino V, la emperatriz Irene restituyó la iconodulia (servidores honrradores de imágenes).
Posteriormente se celebró el Concilio Ecuménico (Nicea II, 787) en el que se vincularon los íconos y su veneración con los dogmas cristológicos

Al celebrarse el concilio ecuménico (Nicea II, 787), en el que se establecen cánones de iconografía, patrones iconográficos y la teología de la imagen, ademàs se prohíben las representaciones ‘realistas’ en tres dimensiones y estatuas.

Con dichos antecedentes el padre Alex Zatyrka S.J., dio paso a la segunda parte de la plática analizando diferentes iconos, el primero el rosto de Jesús, para luego ir desmenuzando los elementos y características.

– En un icono la luz brota desde las personas divinas o santos, todas brillan, no hay un foco de luz externo que lees genere sombra. Los halos describen la luminosidad que translucen Dios y sus santos.

– El fondo dorado habla de la eternidad, el oro es el metal de la pureza, representa la permanencia del mundo trascendente de la eternidad. Ese fondo permite ver al ser humano transfigurado.

También explicó el significado de los colores en occidente: Blanco: claridad, pureza, luz tabórica. Rojo: dinamismo vital, esencia de la vida (Sangre), presencia de lo divino en este mundo, símbolo del amor, del sacrificio, del servicio. Anaranjado simboliza la verdad. Púrpura: realeza, autoridad, dignidad. Amarillo: falta de vida, enfermedad, el ocre es el “oro de los pobres”. Verde: color de la naturaleza, de la renovación de la vida, del Espíritu Santo.

Atentos durante las más de dos horas que duro la conferencia. Fotografía: Brenda Delabra

Azul: transparencia, complemento, referencia a luz divina, en alternancia con el rojo/ púrpura transmite una sensación de equilibrio y armonía, son los colores de las túnicas y los mantos de Jesús y de la Virgen, expresan armonía entre lo humano y lo divino. Café: color tierra, barro, creación terrenal, cosmos inanimado.

El color negro representa la nada, muerte, caos, aunque está presente en iconos de la vida de Jesús desde la natividad hasta la resurrección.

Un icono es para contemplarlo, para mirarlo y establecer un diálogo entre Dios y el hombre. Su fuerza no está basada en la belleza, sino en su verdad. Una característica de los iconos religiosos es que la mirada de Jesús, la Virgen, los Santos siempre está dirigida al frente, además la figura humana es estilizada de forma alargada.

Para llevar a la práctica los aspectos técnicos de esta conferencia, el sacerdote jesuita presentó una serie de iconos que junto al público que atendió a la invitación de Casa Loyola fue analizando, la mayoría dedicados a la Virgen María, Jesús y la resurrección y la Santísima Trinidad.