El ser humano es grande cuando es humilde

Brenda Delabra

 brenda.delabra@diocesisdesaltillo.org.mx

Y aparta de su vida la búsqueda de riquezas, la vanidad y el orgullo que lo llevan a dañar a los demás.

 

Como padres y madres de familia educar con valores es lo que rendirá fruto. Fotografía: Brenda Delabra

En el gimnasio Manuel de Jesús Morales de la Unidad Deportiva de la UAdeC, se celebró el día de la familia con la renovación de votos de más de 400 matrimonios que respondieron al llamado de la Vicaría Santo Cristo en la convocatoria 5000 años de amor que tuvo como lema “Matrimonio fuente de gracia divina, reflejo del amor de Dios”.

Monseñor Raúl Vera presidió la Santa Misa del primer domingo de Cuaresma en una fecha tan importante para las parejas que cumplieron de 5 a más de 60 años de vida matrimonial que decidieron volver a darse el sí. Concelebraron el vicario de la zona Santo Cristo, el padre Feliciano Villanueva, el padre Plácido Castro Zamora, párroco de Catedral.

Al inicio de la celebración, nuestro Obispo dijo a los matrimonios que la familia es el fermento donde se empieza a vivir la vida humana verdadera, donde los hijos aprenden de los padres lo que es la vida a través del ejemplo. Mencionó además que actualmente hay una deuda social a nivel mundial ya que la vida tiene que ver con la organización de las estructuras políticas, económicas, culturales y sociales, y si estas no están cimentadas en la ética, la justicia y el derecho, no se puede construir un mundo justo, solidario y una vida digna para todos.

La familia es el fermento de la vida. Fotografía: Brenda Delabra

Este domingo el Evangelio de San Mateo narró cómo fue tentado Jesús por Satanás tres ocasiones, mismas a las que el Hijo de Dios rechazó. Hoy en día es muy fácil ser tentados con la primera que es la riqueza, la acumulación de bienes como Satanás propuso a Jesús en el desierto de Jericó. “Hay una revista FORBES que nos habla de las fortunas de los millonarios, y esas fortunas acumuladas condicionan la vida del mundo, esas fortunas acumuladas condicionan que haya alimento suficiente para todos, que haya trabajo digno para todos, que haya seguridad para todos. La riqueza acumulada no viene de Dios porque Dios nuestro Señor creó la tierra y puso al hombre a cultivarla, a administrarla para el bien de todas y de todos”, comentó el fraile dominico.

La segunda tentación para Jesús fue tirarse al acantilado, proponiendo que los ángeles llegarían a detenerlo, para que vieran quién en realidad era Jesús. Monseñor Vera López calificó la vanidad, como: “Ser más que el otro, incluso de denigrar al otro para que yo aparezca como persona justa, eso es la vanidad usar los medios de comunicación para alimentar la propia imagen y a costa de desbaratar las imágenes de otros”, y se refirió al caso de Miguel Vargas “Se dio el caso en estos días de un muchacho que cumplió con todos los requisitos para obtener su pre liberación, fue un muchacho que se cultivó. Nosotros lo conocimos en un curso de escritura y periodismo en Saltillo y perseveró hasta el final, obtuvo su libertad anticipada porque está en la ley y ese muchacho empezaron a poner como protegido mío y de esta persona que dirigió el curso, y solo por eso lo persiguieron. Yo estaba enfrente porque le estaba acompañando ayer en la mañana lo volvieron a meter a prisión y además anticipadamente autoridades de alto nivel desde hace 12 días anunciando en los periódicos que tenía orden de aprehensión, esto es la vanidad”.

La tercera tentación es el orgullo, que crea diferencias entre quienes tienen riqueza, lujos, y se valen de ese poder para acabar con pueblos y personas pobres. “El
Papa en su homilía en 2016 en Ecatepec dijo: esa es la peor, el orgullo porque te sientes autónomo”. Y ejemplificó como si el gimnasio fuera un valle con un río donde las familias producen alimentos para ellos y para más personas que viven fuera, pero llega alguien con poder económico que obtiene el permiso de poner una hidroeléctrica, que en su proceso de instalación acaba con la vida del valle y de sus habitantes. Ciudad Modelo Derramadero es proyecto que pretende extraer el agua de General Cepeda y Parras de la Fuente, lo cual causaría un daño irreversible a las y los campesinos de estos municipios.

“De mis papás yo recibí valores muy preciosos que hasta hoy están en mi corazón en mis papas recibí una visión abierta a la sociedad”, comentó el dominico a los matrimonios a quienes pidió hablar con sus hijos, a no quedarse callados ante las situaciones que se presentan porque cuando ellos tengan la madurez entenderán sus palabras, “Siempre habla con cariño, pero no dejes de hacerles saber con toda verdad un sentido verdadero de la vida humana”, concluyó el Obispo.

Al finalizar la homilía cerca de 400 matrimonios renovaron sus promesas matrimoniales, se entregaron las alianzas, las arras y sus hijos o nietos les colocaron el lazo como símbolo de unión eterna.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE