El reino es de los pobres

Brenda Delabra

 brenda.delabra@diocesisdesaltillo.org.mx

Los cristianos debemos tener empatía con el pobre porque su condición se debe a una estructura donde son pocos los ricos en bienes y será en la tierra donde se les juzgue por no ayudar a su prójimo

El cristianismo de templo no es el que Dios quiere para su pueblo

En el segundo día del Novenario en honor al Santo Cristo de la Capilla, Dios nos invita a ver en el pobre las debilidades del ser humano que ha olvidado los valores que enriquecen a la persona para optar por los bienes materiales que crean un vacío individual y colectivo.

Las bienventuranzas traen para los católicos un mensaje estrujante, pues no es sólo vivir con devoción la novena al santo patrono de Saltillo, sino que justamente en este año las lecturas y Evangelio nos invitan a abrir la mente y el corazón para luchar contra un sistema que produce más pobreza. En el Evangelio según san Lucas 16,19-31 recibimos una fuerte enseñanza, Monseñor Raúl Vera calificó como una narración muy dura con el ejemplo del hombre rico y Lázaro, el pobre que ganó el reino después de padecer en vida el desdén, hambre, y humillaciones.

“Jesús en una parte del Evangelio dijo de que le sirve al hombre ganar todo el oro del mundo si se pierde a sí mismo, y también dijo el que quiera seguirme que tome su cruz y que me siga, el que pierda su vida por mí la encontrará. Sí, el día de hoy el texto principal a reflexionar es dichosos los que tienen el espíritu de pobres, dichosos porque de ellos es el reino de los cielos.

Nos podemos preguntar en un momento dado, hay caray estas palabras  de Abraham al rico, oye en la tierra tuviste bienes, Lázaro tuvo males, por eso hoy Lázaro es consolado. Yo creo que estas palabras las podemos entender gracias a la lectura del profeta Sofonías, ‘Aquel día, dice el Señor, dejaré dentro de ti a un pueblo humilde y pobre, que buscará refugio sólo en el Nombre de Yavé. Aquellos que queden de Israel no cometerán injusticias; no hablarán para engañar, ni se hallará falsedad en su boca’.

‘Apartaré de ti ese mal con el que te amenacé, y ya no serás humillada. Entonces eliminaré a todos tus opresores. Ese día salvaré a la oveja coja y llevaré al corral a la perdida, a ustedes les daré fama y honores en todos los países donde la humillación era su parte. Ese día los traeré a este lugar y los reuniré para hacerlos famosos y respetados entre todos los pueblos de la tierra, cuando traiga de vuelta a los cautivos a la vista de ustedes, dice Yavé’. Aquí está la clave para entender esta frase de Abraham por eso Lázaro aquí es consolado.

El rico no estaba ausente de los males que sufría Lázaro, el rico era parte de los opresores, era parte de las ovejas cojas, era parte de las ovejas que se pierden enfermas. Hay una relación causa y efecto entre la riqueza y la pobreza en el mundo, no es nada más una casualidad, se trata de una estructura perversa que favorece a unos que son los menos y dañan a la gran mayoría que son los pobres y esto pasa hoy en día”.

Nuestro Obispo habló sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos que vino a juzgar al Estado Mexicano, de acuerdo a un análisis dónde los pobres fueron escuchados, “Los acusadores del Estado Mexicano fueron los pobres, analizaron 10 rubros de violaciones de derechos humanos en grupos específicos de México, entre ellas las mujeres con los feminicidios y la violencia de género, los campesinos a quienes les están haciendo sembrar el maíz transgénico, los migrantes, los trabajadores, los maestros, la persecución a los comunicadores, México tiene los índices más altos de asesinatos a comunicadores, la juventud. Este tribunal escuchó a los pobres y un rubro muy importante la devastación ambiental, los campesinos sufren con los terrenos que se concesionan a las mineras, y contaminan la tierra y el agua”.

La figura de Jesús en la cruz nos enseña que la humildad es la cualidad más valiosa de la persona

También retomó el estudio de Gerardo Esquivel referente a pobreza y desigualdad en materia de economía, “hay una gran desigualdad en México, la pobreza en México obedece a una estructura que no solamente tiene un origen social, sino tiene un origen político y menciona a tres o cuatro millonarios de México y dice estos señores son millonarios porque tienen empresas concesionadas por el gobierno”.

Por ello hizo un llamado a convertir la indiferencia que hay no sólo con quienes padecen la pobreza y el hambre extremas sino concientizando a nivel social la situación que se vive en México donde los salarios se asignan de manera tripartita cámaras de diputados y senadores, por las cúpulas empresariales y por las organizaciones sindicales, por lo que invitó a no convertirse en parte de los hombres y mujeres que se enriquecen a costa de otros, sino ser cristianos que buscan la igualdad de condiciones de vida.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE