Divorciados vueltos a casar

07 de noviembre de 2019

Saltillo, Coahuila.

Invitan a las parejas en esta situación a su retiro anual

Elena y Bernardo encontraron el acogimiento y espiritualidad que les faltaba. Fotografía: Brenda Delabra

El movimiento de Divorciados Vueltos a Casar que pertenece a la Pastoral Familiar de la Diócesis de Saltillo, invita a las parejas en esta situación a vivir el retiro de misericordia conyugal próximo 9 y 10 de noviembre en la Parroquia Divina Providencia, ubicada en la colonia Europa.

El Papa Francisco en el 2016 anunció que las puertas de la Iglesia están abiertas para las parejas que están en unión o se volvieron a casar por lo civil, después de haber vivido un divorcio, pues ellas y ellos también deben ser integrados en la comunidad cristiana y tener una atención pastoral. Esto después de los sínodos de 2016 y 2017 en torno a la familia.

La Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, en el Capítulo Octavo Acompañar, Discernir e Integrar, menciona sobre la acogida que la Iglesia debe dar de los divorciados vueltos a casar, quienes deben pasar por un proceso de discernimiento sobre su situación ante Dios con el acompañamiento de un sacerdote.

Dentro de la exhortación y en el marco del Año Jubilar de la Misericordia 2016, destaca: “La Iglesia debe acompañar con atención y cuidado a sus hijos más frágiles, marcados por el amor herido y extraviado, dándoles de nuevo confianza y esperanza, como la luz del faro en un puerto o de una antorcha llevada en medio de la noche para iluminar a los que han perdido el rumbo o se encuentran en medio de la tempestad”.

En Saltillo a través de la Pastoral Familiar se creó este movimiento que ofrece un retiro anual, este año bajo el lema “Un camino de amor y santidad” los matrimonios que han encontrado el acogimiento, la ayuda espiritual y ser vistos como una familia invitan a todas las parejas que deseen vivir la experiencia a participar el próximo 9 y 10 de noviembre.

María Elena Toriz Rodríguez, comparte que ella y su esposo Francisco Bernardo Sánchez Thomas, fueron a la ciudad de Monterrey a un curso que abrió la puerta a la comunidad de Divorciados Vueltos a Casar en Saltillo. “Llegamos hace dos años en donde por medio de una invitación desde Monterrey fuimos a un curso y supimos que aquí había comunidad DVC y entonces contactamos a nuestros coordinadores Lily y Pepe y nos invitaron a este retiro. Desde hace dos años estamos en este caminar en donde nos hemos sentido acogidos en la Iglesia y pertenecemos a una pastoral familiar en donde nosotros tenemos cabida en la Iglesia. DVC nace para nosotros matrimonios que estamos en situación a lo mejor le llaman irregular, pero queremos estar en la mejor manera en comunión y en santidad”.

Su esposo Bernardo Sánchez, comentó que en su búsqueda de acompañamiento espiritual encontraron este movimiento, en donde han crecido como pareja, en familia, estar cerca de Dios y tener la oportunidad de tener la convivencia con Dios vivo a través de los apostolados.

La perseverancia de los matrimonios es clave para seguir ayudando a más parejas. Fotografía: Archivo DVC

Este retiro está abierto a las parejas que son divorciadas y contrajeron segundas nupcias por lo civil, en el que se tratarán temas familiares, situaciones que se presentan cuando hay hijos por ambas partes y llegan los de la nueva unión, el discernimiento sobre la situación que cada pareja vive. Un punto muy importante es la nulidad del matrimonio, ya que no existe el divorcio por la Iglesia. Además de los momentos de espiritualidad.

Para mayor información pueden comunicarse con Ileana Hernández 8441182095,

Claudia Zambrano 8441829264 o Mercy Herrera 844348266, el costo por pareja es de 250 pesos. Martha Ileana Hernández Saucedo, coordinadora del grupo invita a las parejas a vivir la experiencia, “No nos sintamos solos, no nos sintamos excluidos. Que se atrevan a vivir esta experiencia hermosa que la iglesia nos ofrece y podernos reconocer como hijas e hijos de Dios”.