Diversidad en el trabajo pastoral

Jacobo Ordoñez

jacoboodonez@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila a 22 de junio del 2020

“Yo lo tomo como un testamento, en donde realmente ustedes me recuerdan que el trabajo no ha acabado y que hay muchas cosas por hacer… Estamos empezando”, dijo el Obispo Vera al final de la misa en la que celebró su cumpleaños 75

21 días de junio con celebraciones que reflejaron la diversidad en el trabajo pastoral del Obispo Vera. Foto: Jacobo Ordoñez.

La “nueva normalidad” en la que las manifestaciones en contra de los políticos, los cumpleaños o las y los jóvenes que se gradúan, hacen un recorrido sobre sus vehículos por sus propias ciudades, en las que colocan imanes o cartulinas alusivas al festejo en los autos, y van tocando el claxon a manera de celebración, o en la que las personas se reúnen de manera social a través de diferentes plataformas sociales, también ha llegado a las Iglesias. No sólo se llevan a cabo juntas, sino que también hay concelebraciones en las que los sacerdotes comparten la Eucaristía estando en diferentes países. Es así que la presencia de los fieles durante las misas, también ha variado: El envío de videos es una nueva manera de estar cerca, y tal fue el caso de los múltiples festejos recibidos por el Obispo de Saltillo Fray Raúl Vera al cumplir 75 años de vida.

Para iniciar la misa en el día de su cumpleaños, a manera de canto de entrada, la primera de las imágenes que puede observarse en las páginas de Facebook y de YouTube de nuestra diócesis, es el tráiler oficial del documental “NO HAY OTRA MANERA” (2020) que promete describir de manera alegre, libre, valiente y comprometida de ser Obispo, del fraile dominico que en 32 años de ser parte del Episcopado Mexicano, ha estado en tres regiones del país. La presentación de Raúl Vera dentro del documento visual se realiza en la voz de quienes han caminado junto a él, a semejanza de aquella pregunta: “Quién dice la gente que soy”. Además, un par de días previos al domingo 21, se hizo una campaña que se tituló “Manda tu foto”, en la que las personas de la comunidad de Facebook de la Diócesis de Saltillo pudieron hacerse presentes y felicitar al señor Obispo. Las 117 imágenes recibidas fueron unidas con un par de canciones y se le presentaron también a manera de video.

También el día del cumpleaños 75 del Obispo Raúl Vera, le fue entregada una carta que a manera de agradecimiento y celebrando su vida y su labor, algunas personas que han trabajado con él y que se encuentran en diferentes plataformas de servicios para la paz y la justicia hicieron, narrando algunos aspectos de don Raúl que lo definen como un pastor cercano al pueblo, a sus luchas y sufrimientos. La carta tiene 938 firmas de adhesiones, con las que le agradecen el caminar siempre humano, sonriente y crítico. Con un colorido diseño en el que se encuentran símbolos entre los que están el número 75, elementos de la naturaleza, la representación del pastor -en su hábito dominico-, junto a mujeres y hombres de diversas luchas sociales, el texto incluye una semblanza y la mención de algunas acciones en las que el Obispo ha participado. En la carta se lee: “El testimonio de jTatik Raúl, al lado del pueblo, de las y los marginados, de las y los perseguidos, de las y los violentados y despojados es tan inmenso como conmovedor. No ha sido fácil y no ha estado exento de tropiezos y errores… Sabemos que su fuerza, madurez y experiencia seguirán latiendo en el reto profético y estratégico de abrir nuevos horizontes para que la paz, la justicia y la libertad reinen en México y en el mundo”. Aunque circula una versión digital, la carta original (tamaño plano) fue colocada junto al altar de la capilla personal del Obispo. De la lectura de dicha carta, también hay un video que puede encontrarse en la página de la misma diócesis.

Tras haber cumplido 75 años, el Obispo Raúl Vera seguirá al frente de la Diócesis de Saltillo esperando indicaciones del Santo Padre. Foto: Jacobo Ordoñez

Vídeos de felicitación de la Vicaría Fray Juan Larios, a cargo del padre Roberto Velázquez, OSA; del personal de la Curia Diocesana de Saltillo; del Instituo de Diaconado Permanente de la Diócesis de Saltillo, del Centro de Estudios Juan Larios, de Monclova, Coahuila; del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, cuyo director es el padre Alejandro Solalinde; de la Vicaría Patricio Quinn, a cargo del padre Miguel Martell; de la Fundación Rafto de Noruega, en la que además de compañeras y compañeros de las ciudades de Oslo y Bergen, se incluyen personas galardonadas con el premio Rafto del Sáhara Occidental, Hungría, Cashemira, Honduras y Uganda; de la Red Católica Arcoiris México; de la Vicaría Carlos Dávila, en la que el padre Nacho Ramos es el Vicario foráneo; de la familia Vera-López; de formadores y estudiantes del Seminario del Sagrado Corazón; del Colegio Maestra de la Fuente, en la que participan pequeños alumnos y una alumna; de los amigos “Yogis”; de las y los participantes de la investigación que documenta el legado pastoral del Obispo, son los grupos de quienes se hicieron presentes durante los festejos del 1 al 21 de junio durante las misas celebradas por Fray Raúl Vera en la que les tuvo como invitadas e invitados especiales.

Los festejos virtuales durante las celebraciones eucarísticas para celebrar los 75 años de vida del Obispo Fray Raúl Vera, O.P. terminaron el día de su cumpleaños. La presencia de las siete vicarías de la Dióceis de Saltillo, diferentes organismos nacionales e internacionales, colectivos en defensa del territorio, de derechos laborales, centros de derechos humanos, redes de casas del migrante, las Diócesis de Ciudad Altamirano y de San Cristóbal de las Casas, entre otros, hicieron de las misas un aerópago en el que se logró ver no sólo la diversidad del trabajo pastoral del obispo, sino el cariño que se le tiene.