Despiertan conciencias

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila 27 de abril de 2018

Los ponentes del “Foro de ciudadanía y política” brindan un reflejo de la situación económica y polítca del país; coinciden en el miedo y la impunidad como estrategia de control

Foro de Ciudadanía y Política en la Escuela de Ciencias Sociales de la U.A.de C. Fotografía: Adalberto Peña

Atendiendo a la tarea de transformar las estructuras sociales, concientizar en los valores del Evangelio, la promoción de la conciencia ciudadana y la denuncia profética, la Pastoral Social y de Promoción de Ciudadanía de la Diócesis de Saltillo convocaron al público en general este viernes 27 de abril al “Foro de ciudadanía y política”, un espacio para ampliar el panorama de la realidad de México de cara al proceso electoral por el que se atraviesa.

En punto de las 12:00 horas, en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, los tres ponentes, Fray Raúl Vera López, el doctor Andrés Barreda y el doctor Jaime Cárdenas hicieron uso de la palabra para dar inicio con el diálogo enfocado a mostrar datos de la situación política, económica y social que impera en el país.

El Obispo de la Diócesis de Saltillo comenzó su participación argumentando que la manera en la que se gobierna actualmente no vela por la dignidad humana y por el contrario se centra en inflar la riqueza de unos cuantos: “Estamos viviendo del terror y el miedo. El ser humano no es cualquier pieza utilizable para enriquecer a los que ocupan puestos públicos. Mientras los mexicanos sufren, los políticos solo piensan en llegar al triunfo”.

Además señaló que sobre los cristianos recae la responsabilidad de formar parte de un cambio en las estructuras del país para que éstas se ocupen de lo que realmente importa: la vida humana; aseguró también que dicho cambio requiere mucho más que elegir un gobernante: “ Desde la fe cristiana sabemos que la tierra es responsabilidad de todos. Los sacerdotes pasaron mucho tiempo cuidando el alma, eso es muy cómodo porque hablar de justicia y compromiso político nos pone en la mira. Entendamos que la persona humana es el fundamento y el fin de toda estructura política. Una elección no nos va dar un cambio, debemos hacerlo nosotros porque la impunidad es un método de control en este país”.

Sobre la decadencia del neoliberalismo social, el doctor Andrés Barreda, economista de la UNAM y promotor del Tribunal Permanente de los Pueblos, comentó que es un proceso que se vive actualmente, de igual manera llamó a los presentes a buscar el cambio que el país requiere con el ejercicio del voto: “ El neoliberalismo se ha ido acabando y aun falta para que termine, es un proceso largo, sin embargo necesitamos organizar al país de una manera vital y después podremos pelear por otra serie de cosas. El esfuerzo por frenar ese cambio es mucho, debe ser profundo e histórico que requiere de participación y organización ciudadana. Hay que salir a las casillas”.

Fray Raúl Vera menciona que en los cristianos recae la responsabilidad de un cambio en la forma de conducir el mundo Fotografía: Adalberto Peña

Al respecto del pensamiento que se ha generalizado sobre un retroceso en el caminar de México al otorgar el voto a AMLO mencionó: “No es un regreso al pasado sino la única posibilidad a futuro que tenemos. Hay que tomar conciencia de que se está jugando todo el futuro de nuestro país”.

Por su parte, el doctor Jaime Cárdenas, haciendo un recuento de las reformas estructurales que se han hecho en el presente sexenio, concluye que todas ellas se conducen a reducir los derechos que a todos corresponden: “¿Cuántas vidas, cuántos derechos perderemos mientras el módelo económico neoliberal  está en crisis? Las reformas estructurales son para ir reduciendo y violentando nuestros derechos laborales, a la vida; hay una ley mordaza para que los periodistas que informen noticias, ciertas o falsas, que tiendan a difamar a un funcionario será sujeto a una demanda, es una ley contra la libertad. Se aprobó la Ley de Seguridad Interior que permite que se accedan a datos personales de los ciudadanos, información bancaria, es para crear un ambiente de miedo en la población”.

Con ejercicios como éste se pretende que la sociedad obtenga información útil que ayude a tomar una buena decisión en los próximos comicios electorales y que permita tomar conciencia y responsabilidad sobre el actuar de la sociedad en la vida política para comenzar a crear el cambio deseado.