Deshumanizados, sin ética y sin valores

Brenda Delabra

 brenda.delabra@diocesisdesaltillo.org.mx

La Diócesis de Saltillo manifestó su oposición a la Ley de Seguridad Interior, la cual considera es una avanzada dictatorial

La Diócesis de Saltillo se pronuncia contra la Ley de Seguridad Interior

En el Salón Polivalente de la Curia de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Raúl Vera y nuestro Vicario General el padre Gerardo Escareño, ofrecieron una rueda de prensa en la que se dio a  conocer la postura de la Iglesia contra la Ley de Seguridad Interior.

Con la lectura y análisis del comunicado “Con Decisión Construyamos la Paz, Basta de Falsas Seguridades”, emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Vicario General de la Diócesis de Saltillo, Gerardo Escareño inició, destacó que dentro del Plan Pastoral Diocesano se trabajó en la primera fase en otorgar la dignidad a las personas y al dar el paso a la segunda fase en la que somos llamados a construir relaciones fraternas, aparece esta Ley en la que prácticamente se anula a los individuos, pues no se ha podido combatir la violencia y la inseguridad que aqueja al país desde las plataformas actuales, y militarizar el Estado Mexicano no garantiza la seguridad de los ciudadanos.

Además destacó sobre el pronunciamiento de los Obispos de la CEM, “Estamos ya en los umbrales de los procesos electorales que se darán en todo el país rumbo a las elecciones del año próximo. No podemos ocultar una serie de preocupaciones al respecto. La primera consiste en la posibilidad de que la agenda política y social abandone los esfuerzos por contener la violencia y por construir la paz, marginándolos del debate político-electoral. El segundo temor consiste en que se pueda distorsionar y manipular ola situación de violencia en el país para favorecer intereses partidistas o facciosos. Puede darse un manejo superficial y frívolo de este escenario nacional simplemente para buscar votos. Animamos y estaremos atentos para promover campañas pacíficas y centradas en los problemas de mayor trascendencia”.

Por su parte Fray Raúl Vera López O.P. habló sobre el análisis de El Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, de la Provincia de los Dominicos en México, así como los puntos que el Colectivo #SeguridadSinGuerrera en el que participan diversos organismos defensores de los Derechos Humanos, en este texto se puntualiza:

Ley de Seguridad Interior, 10 amenazas graves, en las que se destaca: No genera controles para verificar el respeto a los Derechos Humanos, Permite a las Fuerzas Federales –incluye a las militares- intervenir contra protestas sociales si consideran que no son pacíficas, Mala regulación del usa de la fuerza, Ataca la transparencia al determinar que toda la información sobre medidas de seguridad interior será confidencial, Fomenta la intervención militar en áreas de inteligencia civil, por mencionar algunos puntos.

Lo que va a Imperar

“Esta Ley va a dejar de brazos cruzados a los presidentes municipales a los mandos policiales para no mejorar las condiciones policiacas. Ya tuvimos al Ejército se ha demostrado, está en la experiencia que no está preparado para hacer funciones policiacas. El Ejército está preparado para salir  como una fuerza de choque de ahí lo que tenemos en las calles y todas las muertes que hay, cualquier Ley de Seguridad Interior tendrá los siguientes problemas y los tiene:  Será inconstitucional, es dudoso que el Congreso tenga facultades constitucionales para legislar en la materia en una ley específica, porque no está contemplado en las funciones del Congreso. No está contemplado lo que tiene que ver con la construcción de una Ley de Seguridad Pública, la experiencia nos dice todo lo grande, lo que quieren los grandes congresistas”.

Con argumentos sobre estudios emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, por visitadores y especialistas internacionales como Juan Méndez, Ariel Dulitzky y Christof Haynes, es relatores de la ONU, el obispo dominico destacó:

“Las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los militares quedan en la impunidad en el 2012 y 2016 la PGR inició 500 investigaciones de delitos cometidos por el Ejército, investigaciones en su contra, de las cuales solo el 3 % fue resuelto, la mayoría de ellos quedan impunes. La interpretación de esto es una avanzada dictatorial que asume el gobierno mexicano porque prácticamente nos pone a nosotros con esta Ley en la antesala de una dictadura militar. Está dicho y y está visto que el Ejército puede entrar y el Presidente ha dado una declaratoria donde pueden entrar a tal lugar quién va actuar haciendo por su cuenta inteligencia de búsqueda, puede recoger toda la información que quieras, los especialistas están diciendo, la información que tenga el Ejército de nuestros celulares, de todo lo que tiene el INE de nosotros, de todo lo que es nuestro récord porque el Seguro Social tiene un récord de cada uno de nosotros, a todo tendrán acceso. Y en los resultados que lleguen no habrá manera de poner el alto porque todo es reservado, todo está bajo secrecía y ellos en el momento que decidan que las acciones de un grupo que está protestando por x o y razón entonces entra el Ejército y el decide y no le tiene porque dar cuentas a nadie de su trabajo, del resultado de sus pesquisas”.

 

Por estos motivos llamó a la ciudadanía despertar ante un Congreso que ha afectado la soberanía de los mexicanos. “El Congreso ha venido elaborando leyes, ratificando leyes que desregulan todos los mecanismos de protección a nuestro territorio, de protección a nuestros energéticos, de protección a nuestra biodiversidad, de protección a todo nuestro subsuelo con su riqueza en minerales y demás cosas que la industria internacional puede venir a sacar porque esta desregulado. Todo un daño al medio ambiente, incalculable que lo pueden hacer, lo estamos viendo nosotros, tenemos un caso en General Cepeda en donde estamos luchando con un confinamiento de residuos tóxicos en donde hemos logrado dos amparos estamos buscando el tercero y los dos amparos no han hecho ni la autoridad estatal ni la autoridad legal, no ha movido un dedo para que paren eso, ya se incendio tres veces, ninguna autoridad viene a revisar qué es lo que está pasando ahí… El Congreso va creando la violación a todos los Derechos Humanos posibles de los mexicanos”.

La intervención de Monseñor Raúl Vera finalizó con la exigencia de justicia en la desaparición forzada, no sólo en Coahuila sino en todo el país donde familias buscan a sus hijas, hijos, hermanos, hermanas, padres, madres de familia y pidió que como ciudadanos exijamos acabar con la violencia inducida que desde el estado mexicano estamos viviendo, “El Gobierno a través del terror y el miedo, está es la consecuencia para defenderse ellos, porque su ineptitud, esto refleja a unos gobernantes perezosos que quieren que les haga la chamba el Ejército porque ello nos van a mover un dedo para estructurar caminos de justicia y de reivindicación de los Derechos Humanos que son violados constantemente en este país… Lamentablemente no los mueve el servicio a la patria, no los mueve el amor al país, los mueve el dinero, su arrogancia, su cerrazón pedante y nosotros  les importamos nada”.

Para finalizar su participación el predicador llamó a los ciudadanos a crear una democracia participativa, en la que las decisiones de los legisladores sean aprobadas por el pueblo y no por unos cuantos.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE