Den tono a la sociedad

13 de junio de 2018

Como San Antonio de Padua que con su vida invita a predicar y actuar conforme al Evangelio

Al recibir el Espíritu Santo actúen para bien del prójimo. Foto: Brenda Delabra

Un día de fiesta se vivió en San Antonio de las Alazanas al celebrar el día de su santo patrono, San Antonio de Padua sacerdote y doctor de la Iglesia. Desde la media noche del miércoles, las y los cristianos del ejido que están bajo su amparo, desfilaron por la parroquia para dar serenata a San Antonio que ha sido ligado popularmente a las cuestiones de amor, falta de pareja o novio, sin embargo es reconocido por la Iglesia como Doctor Evangélico al llevar la palabra de Dios a todos los lugares donde fue enviado.

Por la tarde habitantes del pueblo y devotos que fueron desde Saltillo a celebrar a su patrono, participaron en la peregrinación para llegar al atrio y disfrutar a las danzas, mientras al interior de la parroquia el padre Octaviano Martínez expuso al Santísimo Sacramento ante las y los fieles, momento que los acompañó Monseñor Raúl Vera, previo a la Misa Solemne en donde se confirmaron cuatro señoritas y nueve jóvenes, y en la que concelebraron el párroco Octaviano Martínez, el vicario padre Felipe Martínez y el padre Robert Cumberland que atiende ejidos en el municipio de Arteaga.

“El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree”, San Antonio, esta frase del santo es motivo para que jóvenes y adultos estén atentos a lo que pasa en la actualidad, como destacó nuestro Obispo durante su homilía en donde pidió a los asistentes a anunciar el Evangelio de acuerdo a la cultura, organización política, de acuerdo a lo que somos, pero siempre con la verdad.

“Hay una verdad que Dios quiere que entendamos, que el mundo es creación de Él para todos, que en el mundo debemos vivir como hermanos y como hermanas y no debe haber desigualdades, todos tenemos que cuidar la dignidad de todos, nosotros dejamos pasar un montón de cosas y no hemos entendido el Evangelio, estas desigualdades donde unos tienen oportunidades y otros no”.

Para hacer ver a los habitantes del San Antonio las diferencias que hay entre quien vive en la ciudad y en el campo, el predicador dominico dio diversos ejemplos, sin embargo, dijo la dignidad es la misma para todos, tenemos derechos y las mismas obligaciones, por ello hizo el llamado a quienes ejercerán su voto en los próximos comicios a ejercer este derecho pensando en el bien común, de lo contrario se convertirán en cómplices de quienes obtienen puestos públicos con corrupción.

“Si ustedes van y venden su voto por un plato de frijoles o bajo la amenaza de que les van a quitar el Progresa, si por corrupción sale elegido uno de ustedes sepa que muy probable que el dinero que esa persona les está dando es dinero del crimen organizado y que ellos van a ser los reyes bajo la persona que le ayudaron a comprar a los votantes, o bien están sacando ese dinero de los programas sociales y por eso los programas sociales no funcionan para comprar el voto.

Un día de lleno de alegría, color y muestras de devoción a San Antonio. Foto: Brenda Delabra

Les van a pedir que no vayan a la casilla, hay de ustedes si lo hacen. Porque van a permitir que esa casilla se llene de ladrones que van a hacer lo que quieran con nuestras votaciones eso no lo deben de hacer, se los digo en nombre de Dios. Si ustedes lo hacen es un crimen contra nosotros la población civil, se están haciendo cómplices de crímenes que van a cometer esas personas que pueden ser robos, pueden ser asesinatos y que pueden ser secuestros, hermanas y hermanos es un delito, además si lo denuncian se pueden ir a la cárcel esas personas”.

Al finalizar la homilía los padrinos y madrinas presentaron a las y los confirmandos, a quienes entregaron la luz del cirio pascual, posteriormente fueron ungidos con el Santo Crisma, luego de la profesión de fe de los confirmados el Pueblo de Dios participó en la Eucaristía, para cerrar el día de su santo patrono con un festival de bailes típicos mexicanos y compartir la cena en el salón adjunto a la parroquia, llevando el mensaje de Monseñor Vera que les recordó a quienes recibieron el sacramento así como a los presentes que los cristianos somos quienes debemos dar tono a la sociedad de honestidad, comportamiento recto, “Tenemos al Espíritu Santo, tenemos el mandato del amor de Jesús y la grande noticia del Evangelio de que todos somos hermanos”.