De Saltillo a Panamá

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila.

22 de enero de 2019

Peregrinas y peregrinos de la Diócesis de Saltillo se unen a la Jornada Mundial de la Juventud 2019

Fray Raúl Vera López, O.P. junto a las y los jóvenes de la Diócesis de Saltillo que participan en la JMJ 2019. Fotografía: Adalberto Peña

Jóvenes de la Diócesis de Saltillo viajaron a Panamá este lunes para unirse a los 350 mil peregrinos que se espera recibir en aquella ciudad para participar en la edición XXXIV de la Jornada Mundial de la Juventud, que comienza hoy 22 de enero, la tercera realizada en América Latina después de tener como sede a Buenos Aires, Argentina en el año de 1987 y Río de Janeiro, Brasil en 2013.

Conscientes de la realidad que se vive en nuestro país a nivel general y específicamente con las y los jóvenes de México, Katia Castillo, Josué Gasca, Andrea Coronado, Luis Carlos Estrada, Mario de León y Daniel Serrato, acompañados por el presbítero Antonio Coss, quien es responsable diocesano de la Pastoral Juvenil, esperan compartir con jóvenes del mundo entero sus inquietudes, experiencias y la necesidad de volverse protagonistas de una Iglesia que necesita jóvenes al frente.

“Sabemos que es un encuentro con muchos jóvenes y además de la experiencia de conocerles, esperamos regresar con mucho ánimo para hacer una Iglesia en salida y evangelizar a quienes no conocen a Cristo”, comenta Katia Castillo luego de recibir la bendición de Fray Raúl Vera López, nuestro obispo, en una Misa de envío preparada para ellas, ellos y sus familias.

Quienes representan a la juventud de nuestra diócesis han tenido la oportunidad de prepararse para este encuentro con el Santo Padre y otros jóvenes mediante la oración y reflexión sobre la realidad que atraviesa el país, para que la JMJ no solo se convierta en un intercambio cultural sino un espacio de trabajo para intercambiar ideas y proponer acciones concretas para lograr el objetivo de llegar a las periferias a las que el Papa Francisco ha pedido acudir.

El Papa Francisco, quien encabeza la Jornada Mundial de la Juventud, hablará a los jóvenes de distintos temas, pero sin duda uno de los más sobresalientes será el tema de la migración forzada, uno de los asuntos que preocupa a América Latina y que ha tornado a nuevas formas cuando a finales de 2018 una caravana conformada por miles de personas comenzó a avanzar hacia Estados Unidos.

Luchan por ser protagonistas

Encuentros de este tipo, da a las y los jóvenes la esperanza de ocupar un lugar

Jóvenes de Saltillo que participan en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá. Fotografía: Adalberto Peña

verdaderamente importante dentro de la Iglesia que vaya más allá de pertenecer a una comunidad juvenil o participar de actividades dominicales en sus diferentes parroquias. “A la Iglesia le falta dar atención a los jóvenes, el Papa Francisco lo sabe y lo recalcó en el reciente Sínodo de los Obispos en el que pidió que también se voltee a ver a los jóvenes y que no se nos deje solos, eso falta, que todos caminemos juntos como Iglesia”, comentó Josué Gasca, quien asiste por primera vez a una edición de la JMJ.

Autodenominándose como “El futuro de la Iglesia”, Andrea Coronado resalta la importancia de escuchar la voz del joven en las parroquias, diócesis y en la Iglesia Universal. “Los sacerdotes mayores y los laicos de mayor edad se centran mucho en ellos mismos, y el futuro de la Iglesia somos nosotros. El Sínodo de los Obispos dedicado a nosotros ya puso el ojo en que somos nosotras y nosotros quienes saldremos adelante con la Iglesia, sobre todo en Latinoamérica, el hecho de participar e involucrarnos nos prepara para ese futuro en el que debemos trabajar desde ahora”.

A pesar de saber las cosas de las cuales carecen los jóvenes actualmente, ellas y ellos mismos conocen los pasos que faltan por dar para asumir el protagonismo que ellas y ellos reclaman. “Necesitamos romper las barreras de los templos, aceptar que no podemos quedarnos siempre en nuestras parroquias, hace falta evitarlo y comenzar a salir a otros ambientes para que más jóvenes conozcan a Cristo”, comenta Mario de León.

Fray Raúl Vera López, obispo de nuestra diócesis, motivó a los jóvenes peregrinos invitándoles a tener apertura para escuchar a los demás jóvenes no solo en la JMJ, sino en el trabajo que realiza la Pastoral Juvenil en nuestra Iglesia Diocesana. “Que el Señor les conceda una jornada en armonía con todas y todos, y les conceda a ustedes una gran capacidad de convivencia y disposición para recibir lo que el papa y los demás jóvenes van a compartir.La pastoral juvenil está estéril y destinada al fracaso si no tienen la valentía de anunciar el Evangelio a quienes muchas veces consideramos pecadores”.