Dan gracias y reciben bendición

Los comunicadores  tienen una responsabilidad al transmitir los acontecimientos sociales a través de los medios de comunicación

24 de enero de 2017

El mensaje fue dirigido para que en su profesión sean fuertes, objetivos, analíticos/Foto: Brenda Delabra

Saltillo, Coahuila. Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que cada 24 de enero se festeja con la fiesta a San Francisco de Sales, patrón de los comunicadores católicos, la Diócesis de Saltillo ofreció una misa de Acción de Gracias para quienes ejercen el periodismo desde los diferentes medios de comunicación.

En la parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, monseñor Raúl Vera presidió la Santa Misa, concelebrando el presbítero David García Rosales, rector del Seminario Mayor, el presbítero Ignacio Flores, director de Cristo en Línea, el párroco de Santiago Apóstol en Monclova, Eduardo Neri y Cristian Figueroa vicario del Ojo de Agua, así como el presbítero Rafael López de la Diócesis de Torreón, director del periódico La Buena Nueva.

En un momento de unidad, en el que se dio gracias por iniciar un nuevo año, con salud, trabajo y recordando además a los compañeros fallecidos a quienes se honró por su labor como comunicadores rompiendo la barrera de sus credos, Fray Raúl Vera, dio un claro mensaje a quienes participaron con gusto en la celebración.

“El servicio de ustedes las comunicadoras y los comunicadores en los ámbitos que hemos considerado en este ambiente de reflexión y de celebración es fundamental, es importantísimo. Si de algo adolecemos en la sociedad mundial el día de hoy, es el que sean tan poquísimas personas las que deciden todo el futuro del mundo y el futuro de los países, hay personas muy avezadas en este momento, analistas de la cultura política, de la cultura económica  de donde se están tomando las decisiones en la tierra y dicen que sólo el uno por ciento de las personas que formamos la población del planeta están tomando las decisiones”.

Los comunicadores vivieron la Santa Misa en la que pusieron sus intenciones para el 2017/Foto: Brenda Delabra

“Ustedes las personas que están en los medios de comunicación tienen la grande tarea de que una cultura de buena gobernancia, una cultura de una economía justa, una cultura de una sociedad que tenga una verdadera democracia participativa… Estamos viviendo en México una crisis tremenda con el tema del precio de los energéticos, quienes decidieron que nuestros energéticos se pusieran al servicio de todas las empresas extranjeras… El 40 por ciento de nuestro gasto publico salía de la venta de nuestro petróleo, ahora grandes cantidades de dinero de la venta de nuestro petróleo van a bolsas de particulares y de funcionarios públicos que tienen como prestanombres como si fueran propias.  Hermanas y hermanos qué representación tenemos en esos senadores y diputados que reformaron la Ley Energética para que esto pasara y pusieran en crisis fenomenal al país, o sea dónde está la democracia participativa, dónde están los ciudadanos decidiendo ante aquellos que nos están representando a nosotros en las cámaras vigilando que las decisiones que estos bárbaros tomen no vengan contra nosotros. Aquí está hermanos el papel de ustedes en lograr a una sociedad que se sienta en la responsabilidad de entrar en la gobernancia de este país, que se sienta en la capacidad de hacer cumplir aquello que dice el artículo 39 de la Constitución que dice que el poder emana del pueblo, la soberanía emana del pueblo y las cosas que se decidan tienen que tener en cuenta el cuidado de los pueblos, del país que somos nosotros y no el puñado que tenemos en este momento en las cámaras. Es un gran papel de ustedes la educación política del pueblo”, sentenció Monseñor Raúl Vera.

La responsabilidad de los comunicadores va más allá de transmitir información, la labor de difundir los mensajes que el trabajo diario se obtienen desde las esferas políticas, económicas, empresariales, universitarias, sociales, tiene un sentido de despertar o adormecer a quienes reciben el mensaje final, razón por la que Monseñor Raúl Vera invitó a los presentes a vivir su profesión siempre buscando la veracidad, invitando a ser objetivos, a mantener presente que en el ejercicio diario se educa al lector, radioescucha, televidente o receptor en las redes sociales las cuales son un medio en el que aún no se alcanza la objetividad.

Foto del recuerdo de los comunicadores que participaron en la celebración /Foto: Brenda Delabra

Nuestros compañeros Héctor López de El Diario de Coahuila, Estefanía Solís de Televisa, Luis Fernando Valdés de Saraperos, Néstor González de Zócalo Saltillo, Sandra Gómez de RCG Televisión participaron en la oración colecta en la que se pidió por la salud, el trabajo, seguridad, salarios dignos, trato humano en cada una de las empresas, también se ofreció una oración por quienes han fallecido o han sido asesinados en su labor periodística.

En el ofertorio, Lourdes de Kóster de Capital Coahuila, Néstor González de Zócalo, Oliver Rodríguez de Multimedios TV, entregaron como ofrenda la libreta y pluma, una grabadora, cámara fotográfica y cámara de video a Fray Raúl Vera. Después de participar en la comunión, los comunicadores se juntaron frente al altar para recibir la bendición hacia su persona, así como las herramientas de trabajo que son parte de la vida de un reportero, fotógrafo, camarógrafo, conductor de noticias, jefe de redacción. Posteriormente nuestro Obispo les entregó un pequeño reconocimiento y una estampa del beato Tito Brandsma, religioso carmelita asesinado por los Nazis, periodista profesional y consejero de los periodistas católicos.