Cuaresma: cambio de mentalidad

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Llama obispo a preocuparse por el prójimo y a ser honestos

Fray Raúl Vera López bendice las cenizas que fueron impuestas a cada persona Fotografía: Adalberto Peña

El inicio de la cuaresma es marcado con el miércoles de ceniza, que representa el comienzo del tiempo litúrgico que nos invita a la reflexión, el arrepentimiento y la conversión de todos los cristianos; este año, el acto litúrgico tiene lugar el 1 de marzo, los feligreses fueron convocados a participar en la celebración de imposición de ceniza presidida por Fray Raúl Vera López en la capilla del Santo Cristo a las 8:30 horas en la que además se les invitó a ser responsables con el papel que juegan en la sociedad.

Durante la homilía, nuestro obispo recordó que el sistema de desigualdad que existe en nuestro país nos ha llevado al individualismo, a ver solo por nosotros mismos y no estar atentos a lo que pasa a nuestro prójimo por lo que mencionó que “Dios convoca a todo el pueblo a reconciliarnos con el. Es con la honestidad y la preocupación que debemos sentir unos por otros como podemos cambiar este país”.

“La cuaresma no consiste en venir a tomar ceniza, consiste en tener un cambio de mentalidad” Fotografía: Brenda Delabra

Resaltó que hoy en día se lucra con las carencias del pueblo, sobretodo en tiempo electorales. “Es una desgracia como se manipula la necesidad de la gente en este tiempo electoral y se vende el voto por un plato de pozole”. Además aclaró el verdadero significado del tiempo litúrgico que hoy comienza. “La cuaresma no consiste en venir a tomar ceniza o dejar de comer carne, consiste en tener un cambio de mentalidad, somos cristianos de tiempo completo, no nada más en la cuaresma o los domingos o cuando comienza un novenario. No nos distinguimos por estar encerrados en el templo, tenemos que ver con ojos de misericordia lo que pasa en esta sociedad”.

Posteriormente, frente a los católicos ahí reunidos, el obispo de nuestra diócesis bendijo las cenizas que fueron impuestas a cada persona llamándolas a la conversión con la frase “Arrepiéntete y cree en el evangelio” esperando que la conversión de los fieles vaya más allá de un acto de fe, encaminada a buscar el bien común y asumir el papel que juega dentro del tejido social.