Corrupción y violencia

20 de agosto de 2018

Saltillo, Coahuila

Son los problemas que más preocupan a los ciudadanos en Coahuila, según el INEGI

Las y los ciudadanos debemos denunciar los actos de corrupción. Foto: Brenda Delabra

La comunidad Jesuita de Parras de la Fuente, Coahuila trabaja con los ciudadanos en la parroquia Santa María de las Parras y bajo el programa de Reconstrucción del Tejido Social, tuvo el pasado 20 de agosto el Foro por la paz y construcción de la ciudadanía con el tema: Corrupción, desigualdad y violencia. La participación ciudadana como parte de la solución.

En el auditorio del FAC el maestro José Manuel Gil Navarro, coordinador del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila presentó el tema e invitó a los hombres y mujeres participantes a tener una tarde de interacción de acuerdo a los conceptos que se fueron presentando.

Para iniciar destacó que la corrupción es uno de los principales problemas del país y compite con el desempleo e inseguridad, los cuales se van alternando de acuerdo a la situación económica y social que vive el país. Sin embargo, la corrupción es un tema que preocupa a la población al ver que se ha normalizado, y lanzó la pregunta ¿Hoy hay más corrupción que antes?, de entre los cerca de 100 asistentes, se escucharon las voces que decían “es la misma”, “hoy hay más” o “antes había más pero no se sabía”.

El maestro José Manuel Gil Navarro comentó: es la misma que antes pero hoy hay más medios de comunicación, otro elemento es que hay gobiernos más ricos que antes, hace unos años el presupuesto todo lo tenía el Gobierno Federal  y hoy en día en los gobiernos estatales y municipales hay más recursos con lo que se crea un círculo vicioso entre corrupción impunidad e inseguridad, un triángulo que se retransmite entre sí.

Antes de continuar se leyeron definiciones de corrupción, “Es el abuso o el mal uso de redes de poder que corren por redes de protección, de complicidad cuya opacidad involucran a entes públicos y su relación con privados”. Para entender la definición se ejemplificó sobre cómo se dan los puestos públicos por compadrazgos, razón por la que los servidores públicos no responden a la lógica del servicio sino a la lógica del grupo que los puso ahí o bien como un particular puede tener ciertos privilegios de servicios por ser conocidos, amigos o tener dinero para que una administración ceda a ciertos privilegios, lo cual provoca que haya ciudadanos de primera y de segunda, siendo los últimos los más afectados.

Formar consejos ciudadanos que defiendan los intereses de los ciudadanos es un paso para combatir la corrupción. Foto: Brenda Delabra

Pero, ¿quién fomenta la corrupción?, Un ciudadano puede convertirse en cómplice pasivo cuando se da cuenta y no denuncia quién participa directamente en los casos. La segunda es cuando el estado ha empieza a gobernar para unos cuántos. Los grupos públicos y privados se ponen de acuerdo para impulsar las acciones que ocupan las instituciones del Estado, eso genera un ejercicio discrecional y distorsionado al servicio público.

El combatir la corrupción es un tema que atañe a todos pues es un fenómeno que agudiza la pobreza, agudiza la desigualdad. Incrementa la violencia y la impunidad. Y para ello son los ciudadanos quienes deben organizarse para luchar contra una estructura donde el poder no ha logrado poner una sanción pública a quien comete los actos de corrupción. Además de que este acto es cada vez más sofisticado y se realiza a través de firmas o contratos en los rubros de obra pública y salud.

Durante la interacción de las y los ciudadanos parrenses, el callar es algo que no debe continuar entre la sociedad mexicana, siendo un proceso de educación cívica, en el hogar donde la familia debe vivir los valores universales como la honestidad, la verdad, justicia, solidaridad, etcétera. “la corrupción existe y nosotros somos la realidad, corruptos o no es la realidad que vivimos ahorita”, comentó una de las participantes.